Berenice presenta Manual de escritura creativa y premios literarios, de Vicente Marco
Un manual para adentrarse con paso firme en el complejo mundo de los certámenes literarios
“¿Por qué hay autores que ganan reiteradamente concursos literarios? ¿Dónde está el secreto?”, se pregunta el autor, quien pretende desterrar la creencia extendida de que los premios literarios llevan escrito de antemano el nombre del ganador
03/07/2015

Manual de escritura creativa y premios literarios es el título del manual que acaba de publicar la editorial Berenice, obra del escritor Vicente Marco quien trata a lo largo de sus páginas dos importantes cuestiones dentro del ámbito de la literatura, cuyo objetivo final es el de adentrarse con paso firme en el complejo mundo de los certámenes literarios.  

La primera de las cuestiones que trata es la de informar sobre todos los aspectos formales que concurren en un premio literario, así como la de explicar la filosofía de estos galardones, y la segunda es la de dar las claves para hacer de un manuscrito un texto llamado a despertar el interés y la admiración de sus lectores y como consecuencia optar con garantías a un premio.

“¿Por qué hay autores que ganan reiteradamente concursos literarios? ¿Dónde está el secreto?”, se pregunta el autor, quien pretende desterrar la creencia extendida de que los premios literarios llevan escrito de antemano el nombre del ganador. “Escribir lo mejor posible, trabajar al máximo y corregir lo necesario”, es el único secreto, asegura Ezra Pound, además de “tener suerte y dar con un jurado cuyos valores, obsesiones y preferencias coincidan en parte con los tuyos”, añade Fernando Villamía.

Una gran mayoría de certámenes discurren en condiciones de absoluta limpieza, y hay un motivo por el que un autor logra alzarse como ganador reiteradamente: que lo que escribe, por el estilo empleado, por la trama, por el argumento, por la razón que sea, interesa a un jurado de preselección y a un jurado final que deciden votarlo sin reservas.

¿Existe algún modo de conseguir esa capacidad de seducción de los escritos? Pues bien, es justamente lo que Vicente Marco pretende enseñar, no sólo desde su visión personal sobre cómo se deber abordar el arte de la escritura, sino desde la perspectiva de profesores de talleres literarios, de libreros, de miembros de jurados, de editores y de críticos literarios, cuyas opiniones completan el manual.

En definitiva, Vicente Marco, ganador en no pocos certámenes de prestigio y con amplia experiencia como docente en talleres literarios ha conseguido aunar en este manual un texto concebido como obra de lectura pero también como una guía de consulta, tanto para concursar como para la creación literaria.

Vicente Marco (Valencia, 1966), ha publicado las novelas Murmullos (Premio de la Comisión Cultural del Alto Almanzora), Los trenes de Pound (Premio Tiflos), Opera Magna (Premio Jaén de Novela), Mi otra madre (Premio Valencia de Narrativa en castellano), El Collage de Orsson Beans (Finalista Premio Ateneo Valladolid) y Ya no somos niñas (Finalista Premio Logroño), así como la recopilación de cuentos Los que llegan por la noche. 

Ha obtenido más de una treintena de galardones, entre los que destacan el Julio Cortázar, Unamuno o Alberto Lista. Ganador del Premio Fray Luis de León de Teatro 2014, accésit del Lope de Vega en 2013, y ganador del Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013. Es además profesor de Talleres Literarios y colaborador habitual de varias revistas culturales.




La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819