Berenice presenta De un experto en demoliciones de Léon Bloy
El verdugo de la literatura contemporánea
Los editores de la primera edición justificaron una publicación tan corrosiva escudándose en el talento, la independencia y la originalidad del autor
26/09/2014

“La vida es demasiado corta para vapulear a todo elmundo, dije un día melancólico”. La cita pertenece a Léon Bloy. Reputadoescritor y crítico literario del siglo XIX conocido por sus polémicos escritosde tono exaltado, marcados por un antirrepublicanismo militante y uncatolicismo intolerante.

Berenice acaba de editar, porprimera vez en español, un singular compendio de sus críticas culturales,publicadas en 1884 en la revista del célebre cabaret Le Chat Noir, titulado De unexperto en demoliciones. Un libro que supone la primera prueba de cómo LéonBloy adquirió su fama de “verdugo de la literatura contemporánea”. 

Con una impecable y meritoriatraducción de Teresa Lanero, y con un prólogo de Rubén Darío, este libromuestra, con una prosa vigorosa, culta, y de una intensidad sin igual, lacapacidad del autor para escribir, con una altísima calidad literaria, las másdespiadadas y crueles críticas sobre la cultura, el arte o la literatura de suépoca.

Un hecho que le llevo a loseditores de la primera edición a justificar su publicación escudándose en elpropósito de mostrar al público “un talento con una originalidad extraordinariay una independencia absoluta”. “Respetamos tan a rajatabla el talento de don LéonBloy que no le hemos exigido la más mínima rectificación en sus consideraciones[…] No compartimos en absoluto las opiniones y consideraciones aquí expuestas ynos atenemos a nuestra estricta labor de editores y mercaderes de curiosidadesliterarias”. 

Es especialmente llamativo elhecho de que alguien en principio tan reaccionario y antimoderno como él -Bloyera un místico, apologeta de Napoleón y defensor de la santidad de CristóbalColón, visionario y anarquista, católico ferviente, aunque enemigo de los papasy del sentimentalismo, de lo burgués-, estuviera totalmente integrado en losambientes de vanguardia y bohemia del París finisecular, del que ofrece unfresco lleno de sabor.

Y es que este ultracatólicofrancés fue capaz de convivir en la más ecléctica de las redacciones y en losambientes de la vanguardia artística más radical, lugar desde donde, segúncuenta Ruben Darío, se comportaba como un “salvaje”, ya que desgarraba lasentrañas de víctimas tan célebres como las de Víctor Hugo, Renan, Zola,Alejandro Dumas o Jules Vallés.

Daba igual, autores grandes,medianos o pequeños eran medidos con igual rasero por este experto endemoliciones humanas, al que el poeta nicaragüense definió como un “formidablee inflexible ejecutor de los más crueles suplicios”.

“Léón Bloy azota, quema,raja, empala y decapita”, comenta Ruben Darío, y advierte que lo mejor es “noocuparse de ese loco furioso y relegar a ese vociferador al manicomio delolvido…Pero resulta que ese loco clama con una voz tan tremenda y tan sonoraque se hace oír como un clarín de la Biblia”, afirmación que compartía,igualmente, el filósofo y escritor alemán, Ernst Jünger, quien definía a Bloy“como un espejo doble donde el diamante y el excremento van juntos” 

Léon Bloy (Périgord,1846-Bourg-la-Reine, 1917) está considerado un clásico de la prosa en francés.En 1864 se instaló en París, donde llevó una vida bohemia y trabó amistad conBarbey d’Aurevilly. Panfletario, romántico y exaltado, pasó de ser unanticlerical y revolucionario a ferviente defensor del catolicismo,especialmente como reacción al mundo moderno, lo cual le llevó a su vez a serun furibundo crítico de la jerarquía del catolicismo político y de algún papa.

Escandalizó con sus novelas El desesperado (1886) y La mujer pobre (1897). Escribió tambiénuna importante obra ensayística, en la que destacan Exégesis de los lugares comunes (1902) y El peregrino de lo Absoluto (1910-1912).

Sus relatos fantásticos,recogidos en Sudor de sangre (1893) yen Historias desagradables, sonmodelos del género. Además publicó numerosos volúmenes de sus Diarios, en el que dejó un retratoapasionado de su mundo y una prosa llena de sorprendente intensidad.



La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819