Andén nº 2: de Madrid al Cielo. Una breve presentación a «La dulzura» de Daniel Múgica
El tiempo es incierto y a la vez decisivo. Basta un instante, solo un instante, para que el mundo se dé la vuelta y lo encontremos desconocido, remoto…, extremadamente frío.
18/01/2018

El tiempo es incierto y a la vez decisivo. Basta un instante, solo un instante, para que el mundo se dé la vuelta y lo encontremos desconocido, remoto…, extremadamente frío.

El 11 de marzo de 2004 amaneció congelado. La muerte, durante unos instantes, inmortalizó la vida de cientos de espectadores al otro lado de la estación de Atocha. El corazón no podía latir, pero, en cambio, palpitaba el miedo. El miedo, que siempre estuvo ahí: el miedo a los miedos y a la incertidumbre, y al no saber, o al saber. Hoy en día, hasta en la felicidad se gestan monstruos.

Gadea es joven, hermosa, dulce. Tiene un hombre a su lado que la adora, Judá; una amiga fiel, de las de verdad; unas hermanas que la protegen, y unas bestias que le atormentan, fruto de un pasado desafortunado, arduo, que solo el lector podrá tendrá el privilegio de descubrir. La casualidad y las terribles bestias llevan a Gadea a desaparecer el mismo día en el que la estación de Madrid se convirtió en campo de batalla entre culturas y en cementerio de inocentes. A partir de entonces, el lector asiste a la búsqueda permanente de la joven, al mismo tiempo que vive la vida particular de todas aquellas personas, familiares, amigos, que se debatieron entre la fe y la desesperanza, entre el saber, el no saber, y el no querer saber, entre la piel y la esencia, entre el quedarse para siempre a orillas de esa estación o tomar un nuevo tren.

Obstáculos, demonios, enfrentamientos y torturas rodeaban la vida de Gadea desde su infancia, en cambio, ella no cesaba en su obstinación por alcanzar la felicidad, siempre dispuesta a creer en que algo mejor estaba por llegar, siempre dulce, siempre resuelta, siempre pasional, siempre entregada al amor hacia quienes la rodeaban. Pues, en tal caso, solo cabía esperar que fuera el amor quien en esta ocasión la salvara a ella.

Esta no es la novela de Daniel Múgica, quien se ha hecho con el Premio Jaén de Novela en 2017 gracias a esta obra magistral. No, no lo es. Es la novela de cientos de personas que hoy observan el Bosque del Recuerdo y rezan, recuerdan, sonríen, aman, lloran, se fotografían, añoran, odian, exclaman y se preguntan no solo cómo murieron las víctimas, sino cómo ha conseguido sobrevivir el resto de la humanidad a lo largo de todos estos años de ausencias.


Rebeca Rueda
Filóloga instruida, lectora incansable y humana errante. Iniciándome en el maravilloso mundo editorial. Hoy día imaginar el mundo es un poder temerario para algunos, pero saber escribirlo supone una bomba de destrucción masiva para toda la humanidad.

La editorial
 
Comunicación
Distribución
 
Envío de originales
 
Redes sociales
Todas las editoriales
 
Tienda

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081 - FAX: (+34) 957 227 819