Portada del libro Extremadura de leyenda
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-92924-03-5
Páginas: 240
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: De Leyenda
Temáticas:
leyendas

Extremadura de leyenda

 



Pocas tierras tan fértiles como las extremeñas en el apasionante mundo de las leyendas. Y curiosamente tan ignotas, pues las hay a porrillos y ha sido especialmente esforzado el efectuar la selección correspondiente. Extremadura, por su situación fronteriza con Portugal, con al-Andalus y con el reino castellano-leonés, ha dado origen a muchísimas acciones históricas, mitos y fantasías que, transmitidas de generación en generación, en un boca a boca porfiado, han desembocado en el tipo legendario. A ello se une nuestra historia americana, repleta de nombres excelsos de extremeños ilustres, de toda condición e índole, en las tierras del Nuevo Mundo. Las nebulosas de historia y mito sobre Cortés y Pizarro están aquí presentes...


Otra condición fructífera, por lo riguroso y extremo del terreno, es su idoneidad para el prodigio y el asombro. En este rastrear de leyendas nos topamos con muchas referidas a las distintas patronas de los pueblos de la región, cuyas apariciones y prodigios están como calcados unos de otros. Me he quedado, pues, con la Virgen de Tentudía, todo un hito en la zona sur de Badajoz y la Virgen Morena de Guadalupe.


La presencia del emperador Carlos V, que pasó los últimos días de su existencia en tierras de Cáceres, se refleja en el capítulo titulado “Retiro en Yuste”, y se añaden, de corte fronterizo las más, las de la bella Leila, el Alcalde de Zalamea, la Princesa encantada, la panoplia de Badajoz de leyenda y La Leonarda, sin olvidar la apasionante historia de la Serrana de la Vera que llevara a las tablas nuestro genial dramaturgo Luis Vélez de Guevara, así como tampoco el trágico destino de Peropalo que cierra el libro entre las delirantes llamas de las hogueras inquisitoriales.

Manuel Lauriño
Manuel Lauriño (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), escritor sevillano residente desde su niñez en la vieja puebla de Triana, especializado en temas legendarios y de historia, fue uno de los fundadores del grupo poético "Guadalquivir", el primer grupo poético sevillano aparecido desde "Mediodía", debido al largo paréntesis de la guerra. Es autor de innumerables títulos de poesía, novela y ha visto reconocida su callada labor literaria con distintos galardones: "Andalucía de poesía", "Platero" y "Nuestro modo de ver". Es autor en Almuzara, por este orden, de Andalucía de leyenda, Extremadura de leyenda, Málaga de leyenda, Cádiz de leyenda, Granada de leyenda, Sevilla de leyenda, Jaén de Leyenda y Toledo de Leyenda.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819