Portada del libro Católica impugnación del herético libelo
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros

PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-15338-29-1
Páginas: 304
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 28/09/2012

Colección: Historia
Temáticas:
historia

Católica impugnación del herético libelo

maldito y descomulgado divulgado en la ciudad de Sevilla
 

FRASE EN PORTADA (Un libro clave sobre los orígenes de la Inquisición y el complejo problema de los conversos) //

Católica impugnación del jerónimo fray Hernando de Talavera debe ser considerado un documento central y contemporáneo de la última batalla política y teológica librada ante la instauración definitiva de la Inquisición española, al mismo tiempo que un documento inestimable acerca de los diversos y complejos aspectos que rodean el mundo particular y la problemática del judeoconverso. El escrito, seguramente realizado entre 1480 y 1481, cuya edición fuente data de 1487, es realmente una respuesta refutadora a un “libelo” anónimo y abiertamente “judaizante” que se promulgó en Sevilla. El panfleto, que sólo conocemos por las referencias que nos da el propio Talavera en este libro, parece ser una descarada defensa de la ritualidad hebrea y la superiodidad de la vieja ley, y delataba la práctica abierta del criptojudaísmo en la comunidad judeo-conversa sevillana, argumento central de los sectores partidarios de la Inquisición. Es posible que su desconocido autor estuviera lanzando una descarada respuesta a los primeros rigores inquisitoriales que se producen precisamente ese año en Sevilla.
Según nos cuenta el propio Talavera, entonces poderoso consejero y confesor de la reina, su impugnación estuvo motivada por el conocimiento directo de la reina Isabel del panfleto sevillano y el escándalo que motivó en la corte de Castilla, entonces instalada en Sevilla. La Católica impugnación atacará duramente la irresponsabilidad del autor anónimo, poco consciente al parecer de la lucha de poder en las altas esferas entre los sectores que abogaban por el evangelismo y la tolerancia, identificados con la élite conversa de la corte isabelina, y los sectores que pedían abiertamente una política de medidas represoras contundentes como la Inquisición, ya activa pero no generalizada en el reino. Talavera, “que no ahorra las más extremadas condenas ante la actitud de los grupos judaizantes, tampoco deja de repetir una y otra vez la defensa de los conversos que permanecen leales a la fe cristiana”, ha de escribir su “impugnación” desde “una esencial conciencia de riesgo bajo el doble propósito de rebatir al libelista, a la vez que de cerrar el paso a una represión indiscriminada contra los conversos y a un establecimiento permanente de la misma”.
Desde esa difícil tesitura afloran claves esenciales para conocer el problema espiritual y social de los siglo XV y XVI en España, el complicado panorama en que aún hoy se nos presenta tanto el problema judeoconverso como el de los orígenes de la Inquisición, y se sitúa en el vértice de una tradición literaria y espiritual de catolicismo abierto y diverso que, a pesar de la intolerancia inquisitorial, mantuvo un eje de influencia y difusión que explicaría muchas de las páginas de un Juan de Ávila, un fray Luis de León o del mismísimo Cervantes.

Nuestra edición sigue la única edición moderna existente, realizada en 1961 por Francisco Márquez Villanueva y Francisco Martín Hernández sobre el único superviviente de los ejemplares de 1487, conservado en la biblioteca Valliceliana de Roma. Está acompañada por los ya clásicos estudios del propio Márquez Villanueva sobre Talavera y su Católica impugnación, y ha sido puesto al día de forma magistral por la investigadora italiana Stefania Pastore.

“... un libro fantasma rescatado no sólo del polvo sino del implacable olvido de los siglos. No deja de impresionar cómo la obra de uno de los más notables y conocidos personajes del siglo xv español pudo evaporarse con tanta facilidad. ¿Qué había sucedido? ¿Cómo pudo permanecer en el olvido el libro de una de las figuras más queridas del ya pasado siglo xv español, de un líder, consejero y confesor de la reina Isabel de Castilla, primer obispo de la Granada reconquistada, y no sobrevivir más que aquel único ejemplar en una biblioteca italiana?... La introducción de Márquez a una obra de cariz tan complicado y lejano restituye de modo magistral la tragedia y la fatalidad de dicho momento histórico. El grito de alarma y de dolor que elevaba la obra militante de Talavera, el clima de bullicio e incertidumbre de aquellos años, en los que el problema converso era el problema social por excelencia y partía en dos tanto la sociedad española como la élite cultural y política de los Reyes Católicos... gracias a la pluma de Márquez, se rasgaba el velo de la disidencia y nos mostró en toda su crudeza el conflicto surgido entre los partidarios de la futura Inquisición española y cuantos creían posible una solución distinta del problema converso... Márquez Villanueva ha tenido el mérito y la capacidad de llevar al lector de forma rigurosa y apasionante al corazón de este complicado panorama.”

Stefania Pastore en la “Presentación” a este libro.

Hernando de Talavera
Hernando de Talavera (1428-1507) es un personaje central del siglo XV español, especialmente por sus altas misiones junto a la reina Isabel de Castilla. Monje jerónimo, de origen converso, fue prior de Prado, obispo de Ávila, confesor y consejero de Isabel la Católica y primer arzobispo de Granada, cargo con el que asumió la organización del reino de Granada tras la conquista de 1492. Nació en Oropesa (Toledo), probablemente en el seno de la familia Álvarez de Toledo. Desde el inicio reinado de Isabel asume un papel activísimo en la política castellana ante la nobleza y en el desempeño de la guerra de Granada. Encabezó con el cardenal Mendoza una política de conversión suave para judíos y musulmanes, evitando amenazas y coerciones y plantando una dura oposición a la creación de la Santa Inquisición y a sus abusos posteriores. Como arzobispo de Granada impidió temporalmente que la Inquisición se estableciera en el nuevo reino, aunque su acción catequizadora y de suavidad con los conversos no logró vencer la tendencia al endurecimiento de la política religiosa castellana. En 1505, tras perder a su máxima valedora, la reina Isabel, y enfrentado a la política del rey Fernando, es procesado de forma mezquina por la Inquisición. Será defendido desde Roma y liberado de cargos por el papa Julio II, pero la noticia le llegará justo en el lecho de muerte, en el año 1507. Además de su Católica impugnación, sus obras reflejan su interés por enseñar la doctrina cristiana de forma práctica, como el Tratado sobre el vestir, calzar y comer, Breve forma de confessar, Instrucción para el régimen interior de su palacio, De cómo han de vivir las monjas..., Muy provechoso tratado contra el murmurar y decir mal de otro en su absencia..., Provechoso tratado de cómo debemos haber cuidado de espender muy bien el tiempo...

Francisco Márquez Villanueva
Francisco Márquez Villanueva (Sevilla, 1931), reconocido intelectual español, es actualmente profesor de investigación de la universidad de Harvard. Doctorado en Filología en su ciudad natal, ha desarrollado desde 1959 una amplia carrera docente en diversos centros educativos de Estados Unidos y Canadá y como visitante en España, Francia, Alemania y México. Es autor de una veintena de libros y centenares de artículos, muchos de ellos considerados fundamentales, sobre temas filológicos, históricos y culturales principalmente en torno a la Edad Media y el Siglo de Oro españoles. Es miembro de honor de la Hispanic Society of America y distinguido de diversas academias. Entre sus últimas publicaciones en España destacan De la España judeoconversa: doce estudios (2006) y Moros, moriscos y turcos de Cervantes: ensayos críticos (2010). Stefania Pastore es investigadora de la Escuela Normal Superior de Pisa, especialista en historia religiosa y cultural de España en los siglos XV y XVI y autora de dos relevantes monografías como Il vangelo e la spada. L´Inquisizione di Castiglia e i suoi critici (2003) y Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisición (1449-1559) (2010).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819