Portada del libro Historia cultural del flamenco
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 25,65 euros

PVP: 27,00 €
ISBN: 978-84-15828-39-6
Páginas: 544
Publicación: 18/10/2013

Colección: Flamenco
Temáticas:


Historia cultural del flamenco

El barbero y la guitarra
 

De la mano de los barberos -asociados a la música popular y singularmente a la guitarra desde el siglo XVI- los autores emprenden un contundente viaje histórico-antropológico, desde 1546 hasta 1910, que les lleva a desterrar mistificaciones y tópicos arraigados en el mundo del flamenco, tanto sobre sus orígenes, su desarrollo y su plasmación final en el arte moderno que hoy conocemos. El riguroso análisis de las vinculaciones históricas de este arte con ciertos oficios, formas de vida, tipos sociales y subculturas populares, demuestra una clara continuidad entre el mundo de los jaques y rufianes del hampa andaluz del siglo XVII -con mezcolanza de moriscos, negros y gitanos-, el majismo dieciochesco y la estética flamenca que cuajará en el XIX. En ese camino no solo se desvela el papel que han jugado las barberías en este mestizaje musical, sino que se arroja novedosa luz sobre los específicos géneros de baile y música anteriores al flamenco, la interrelación de elementos populares y cultos (como la ópera), o la pérdida de centralidad del baile en detrimento del cante. Un libro imprescindible para estudiosos y aficionados al flamenco, y aun en general para todo aquellos interesados en la música y la cultura populares.

Alberto del Campo Tejedor
Alberto del Campo Tejedor (Sevilla, 1971) es Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Su obra —novela, ensayo histórico, etnografía, tratado, libro de texto— ha sido acreedora de diferentes reconocimientos, como el Tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, el Premio de Investigación Juan Valera, el Premio de Investigación Etnográfica Ángel Carril, el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos o el Premio Ciudad de Sevilla. Sus últimos libros son Maneras de Pensar. Del alma primitiva al giro ontológico (2017), Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia (2017) y Burla burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI (2019). En Almuzara ha publicado también Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra (en colaboración con R. Cáceres, 2013).

Rafael Cáceres Feria
Rafael Cáceres Feria, Doctor en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, es profesor del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Miembro del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP). Su trabajo de ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la cultura andaluza. Entre sus publicaciones se encuentran: Fiesta y fronteras. Transformaciones de las expresiones simbólicas en la franja fronteriza de Huelva. (1999) y Mujeres, fábricas y charangas: el trabajo femenino en el sector conservero de Ayamonte (2002).

De los mismos autores

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819