Portada del libro Sobre tauromaquia

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-96756-80-9
Páginas: 232
Tamaño: 12,30 x 20 cm
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Contemporáneos
Temáticas:
ensayo toros

Sobre tauromaquia

Obra periodística, conferencias y entrevistas
 

Este libro ofrece la obra suelta del torero Ignacio Sánchez Mejías, incluyendo toda su obra periodística conocida, sus conferencias y una selección de entrevistas. Realizada a veces a pie de ruedo, e incluso convaleciente de alguna cogida, está centrada en el mundo taurino, el campo y, especialmente, en la defensa de las corridas de toros. Estas piezas, muchas de ellas desconocidas, algunas inéditas, vuelven a ser demostración tanto de la inquietud cultural y literaria como de las dotes para la polémica de uno de los toreros que mejor resume la fuerte unión entre el mundo de la intelectualidad, la literatura y el arte, y el de los toros. El debate que sostuvo en las páginas del Heraldo de Madrid en 1929 mantiene intacta su oportunidad para el lector hodierno. Su conferencia impartida en la universidad en Nueva York, aquí ofrecida sobre una copia mecanografiada del archivo familiar y con variantes sobre las versiones ya publicadas, guarda toda una filosofía de vida. Pero, sobre todo, esta colección vuelve a ensanchar la figura e impronta de Sánchez Mejías en la vida española de antes de la guerra civil y la dimensión del torero del «Llanto» lorquiano en nuestra cultura.


FRANJA

Tras la edición de su novela inédita, La amargura del triunfo, Berenice ofrece ahora una
colección de los escritos de Ignacio Sánchez Mejías centrados en la tauromaquia
y la defensa del mundo de los toros. Esta colección, realizada entre el archivo familiar y hemerotecas por el Estudio Puerta de Tannhauser, incluye una introducción del profesor Juan Carlos Gil González que ubica y contextualiza la práctica periodística del torero, sus conferencias y una selección de entrevistas, e incluso ofrece textos de otros autores (entre ellos una sentida carta de solidaridad de Unamuno) que fueron acicate o consecuencia de esta obra suelta de Sánchez Mejías.

Ignacio Sánchez Mejías
(Sevilla, 1891-Madrid, 1934) es una de las figuras más apasionantes del mundo de toreo, debido a que trascendió con mucho el ámbito de lo taurino. Especialmente es conocido como hombre de la cultura por su relación con la llamada "generación del 27", ya que fue también escritor, destacado autor teatral, y promotor de dicho grupo literario. También fue empresario promotor, automovilista y piloto de aviación, actor, jugador de fútol y de polo, presidente del Betis y de la Cruz Roja en Sevilla, pareja sentimental de La argentinita, cuñado de su admirado Joselito el Gallo (al que vio morir en la plaza de Talavera y al que nunca dejaría de llorar)... Todo ello le convirtió en uno de los personajes de la cultura más populares de la España de antes de la guerra civil. Su muerte en la plaza de Manzanares fue inmortalizada por la elegía que le dedicó Federico García Lorca en su famoso Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, un motivo también central que alimenta el mito en torno a su vida y obra.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819