Portada del libro ¡Hayduke vive!
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,95 euros

PVP: 19,95 €
ISBN: 978-84-15441-51-9
Páginas: 392
Tamaño: 14,50 x 22,50 cm
Publicación: 04/04/2014

Colección: Novela
Temáticas:
novela
IBIC: FA

¡Hayduke vive!

El reencuentro de La Banda de la Tenaza
 

Todo el mundo da por perdido al "vengador del desierto", George W. Hayduke III, verdadero héroe de "La Banda de la Tenaza", la temible pandilla dedicada al "eco-sabotaje" contra los "saqueadores de la Madre Tierra". Además, sus compañeros de correrías, Bonnie Abbzug, Doc Sarvis y Seldom Seen Smith, parecen haber domesticado sus vidas, ya entre pañales o entre un sinfín de esposas mormonas, y están muy lejos de volver a las andadas contra el desarrollismo sin sentido que les está robando hasta el aire que se respira entre Utah y Arizona, al lado del mismísimo Gran Cañón del Colorado. Su gran perseguidor, el reverendo Dudley Love, campa a sus anchas con proyectos que incluyen minas de uranio, plantas de energía, hoteles, promociones para ricos jubilados y un campo de golf con sus 18 hoyos reglamentarios. Para ello cuenta con un auténtico monstruo, la máquina de dragado más grande del mundo, la super G.E.M.A. 4250 W, bien llamada GOLIATH -¿Dónde están ahora "ese cobarde de Hayduke y su Monkey Wrench Gang"?, se pregunta Love-. Enfrente del gigante sólo hay un grupo bienintencionado, pero bastante desnortado y variopinto, de paladines del monkeywrenching: "indignados, descontentos, visionaros majaras, revolucionarios vengadores, convencidos ecologistas fumadores de pipa bien entrenados, paletos pseudointelectuales empapados en Thoreau, etc.". Pero, ¿podrá alguno de ellos enfrentarse realmente a semejante apisonadora?

Escrita en 1989, y publicada póstumamente, Edward Abbey decidió reunir de nuevo en ¡Hayduke vive! a los ya míticos héroes de su novela La Banda de la Tenaza (Berenice, 2012), un clásico de la contracultura americana que, desde 1975, se convirtió en una Biblia de activismo y de resistencia "más o menos, pacífica", y en un canto renovado a cualquier forma de desobediencia civil.

Traducción de Juan Bonilla

«Los luditas apocalípticos de Edward Abbey, que nos presentó en su magnífica La Banda de la Tenaza, han vuelto después de mucho tiempo y cada miembro de la pandilla vuelve a ser una creación perfecta mediante geniales trazos de la más pura humanidad.»
NEW YORK TIMES BOOK REVIEW

«Tienes que volver a reírte bien fuerte... La maldita cosa está viva. Cuando acabas la historia no se te va de la cabeza, que es lo mejor que puede lograr un libro.»
LOS ANGELES TIMES BOOK REVIEW

«Si eres un fan de Abbey, estarás encantado con esta novela,
te conmoverá. Si no lo eres, ¿a qué estás esperando?»
DALLAS MORNING NEWS

«Una excelente novela, combativa, cómica, anarquista y, en definitiva, redentora.»
ALBURQUERQUE JOURNAL

«Con su fuerza provocadora y su gran musculatura cómica Abbey ha prolongado su herencia hasta nuestra era de la indignación.»
JORDI COSTA EN EL PAÍS-BABELIA

EDWARD ABBEY
Edward Abbey, nacido en 1927 en Home, Pensilvania, fue un escritor y ambientalista estadounidense que con su novela, The Monkey Wrench Gang (La Banda de la Tenaza, Berenice, 2012), se convirtió en un icono de la contracultura y el pensamiento libertario norteamericanos. Sirvió en Italia en la guerra mundial, hizo estudios universitarios de Filosofía en Nuevo México y se diplomó con una tesis sobre "La Anarquía y la moral de la violencia". Trabajó como guardabosques y vigilante de incendios para el National Park Service. Bajo la máscara de “perro guardián” del árido desierto del Oeste y su actitud de “salvaje fanfarrón”, Abbey desarrolló una fértil obra literaria dedicada a la vida salvaje y la intrusión de la cultura industrial y de consumo en el entorno natural estadounidense, tocado por un gran sentido del humor y un carácter provocador capaz de remover conciencias sin hacer discursos políticamente correctos o prefabricados. Él mismo estaba encantado cuando desde el FBI y desde sectores del ecologismo le llamaban el “anarquista del desierto”. Obsesionado con el lema de Walt Whitman, “Resist much. Obey little”, construyó una filosofía de la desobediencia civil que le hizo acreedor del título del "Thoreau del Oeste". No estaba conforme cuando le tildaban de gran escritor de la naturaleza y prefería que le vieran como un moralista norteamericano a la antigua. El ensayo Desert Solitaire, de 1968, es uno de sus trabajos más conocidos. La Banda de la Tenaza, su más famoso libro, aparecido en 1975, inspiró el movimiento "Earth First!", basado en la "eco-defense" y las técnicas del "monkey wrenching". Abbey es hoy un personaje emblemático de la cultura contestataria y un pionero de la resistencia activa en Estados Unidos y en muchos países de Europa. Murió el 14 de marzo de 1989, en Oracle, Arizona, debido a las complicaciones de una operación quirúgica, y a su muerte pidió que lo enterraran en un lugar indeterminado del desierto. A día de hoy ya nadie sabe dónde está su tumba. "Tenía una presencia impresionante -como si guardara un conocimiento de alguna fuente arcana- y su mirada estaba alejada de cualquier padecimiento necio... Edward Abbey era como de piedra. Fuerte reserva. Mirada pétrea. Sí, todo eso. Vivió entre las rocas, escribió acerca de ello y creía en disfrutar de ello en su estado original. Pero sobre todo era un hombre de gran pasión y amor por el orden natural..." Robert Redford, prefacio a The Monkey Wrench Gang en su edición de 2004.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819