Portada del libro Justicia Social en el Islam

PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-96710-84-9
Páginas: 360
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: cartoné

Colección: Pensamiento político
Temáticas:


Justicia Social en el Islam

 

Justicia social en el Islam es un libro clave no sólo en la evolución intelectual de su autor, sino en la del pensamiento islámico contemporáneo. Su redacción, en principio, respondía a un objetivo político muy concreto: establecer en el seno del Islam un modelo ideológico que en el terreno social fuera capaz de enfrentarse con garantías al sistema propuesto por el marxismo, cuyas doctrinas desde los inicios del siglo XX habían ido adquiriendo paulatinamente una cierta pujanza en todo el mundo árabe. Sin embargo, la repercusión de la obra superó con creces este propósito inicial. Los renovados conceptos sobre la doctrina islámica, que Qutb ofrece en germen en este libro, y que luego desarrollará en el resto de su producción posterior, se convertirán con el paso de los años en los cimientos más sólidos del fundamentalismo islámico. La obra representa el primer intento de demostrar la relevancia del Islam en el ámbito de los asuntos socio-económicos. No hay necesidad de acudir a doctrinas extrañas al Islam, ya que éste posee en su seno la más acabada concepción sobre la justicia social.
El influjo de Qutb y su obra en el radicalismo islámico contemporáneo es extraordinario. El hermano de Qutb, Muhammad, fue profesor y mentor del joven Osama Bin Laden. Grupos radicales islámicos actuales, como al-Qaeda o Yihad Islámica, deben gran parte de sus principios teóricos fundacionales al pensamiento de Qutb. No es, por tanto, nada sorprendente que al-Zawahiri, uno de los mentores del grupo al-Qaeda junto a Osama bin Laden, dedique en la mayor parte de sus escritos los comentarios más elogiosos tanto a la figura como a la obra de Sayyid Qutb.

Sayyid Qutb
Sayyid Qutb, uno de los pilares del pensamiento islámico contemporáneo, nació en 1906, en la provincia de Asyut, al sur de Egipto. Tras una ortodoxa enseñanza islámica durante su infancia se graduó en magisterio en la Universidad de Dâr al-Ulûm, de sesgo occidental. Sus primeras creaciones literarias, de las que posteriormente renegaría, manifestaban el influjo de las tendencias modernistas que predominaban en el mundo árabe en las primeras décadas del siglo XX. Pero posteriormente toda su producción intelectual se concentró en un único objetivo: renovar la doctrina islámica. Viajó a los Estados Unidos, para completar su formación universitaria, y a su vuelta a Egipto se adhirió al recién creado movimiento de los Hermanos Musulmanes. Debido a sus actividades clandestinas fue enjuiciado y encarcelado varias veces por el régimen de Nasser hasta que en un último proceso fue condenado a muerte y finalmente ejecutado en 1966. Sus principales obras de reflexión sobre la doctrina islámica, Justicia social en el Islam, Señales en el camino, A la sombra del Corán, entre otras, se han convertido en los referentes intelectuales ineludibles del hoy llamado fundamentalismo islámico.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819