Portada del libro Los cinco frascos

PVP: 5,95 €
ISBN: 978-84-15441-49-6
Páginas: 160
Tamaño: 12 x 17 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 28/02/2014

Colección: Novela
Temáticas:
juvenil
IBIC: FA; YFM

Los cinco frascos

 

Un paseante, que da señales de ser bastante sabio, recibe susurros y murmullos de un arroyo que le llevan a desenterrar una extraña caja. Allí encuentra envueltos cinco frascos que contienen ungüentos con efectos mágicos. Cada vez que los usa le dan poderes especiales, y en principio benéficos, para entender, por ejemplo, las extrañas conversaciones de los búhos o las divertidísimas divagaciones de un gato. Diversas criaturas de apariencia amistosa están empeñadas secretamente en impedirle que acceda a ese mundo. ¿Qué historia tan extraña contienen estos cinco frascos para que estas criaturas no duden en lanzar el escalofriante ataque de la "bola de murciélagos", de acechar con la temible "columna de niebla" o usar sus artimañas como buhoneros fantasmales?

El medievalista y folclorista victoriano, Montague Rhodes James, considerado el gran padre de la literatura de fantasmas y autor de los mejores clásicos del género, concibió la trama de Los cinco frascos en 1916 y decidió escribirla como regalo para su pupila Jane MacBryde. Berenice publica por primera vez en español este clásico del género fantástico juvenil, y lo acompaña en apéndices con el relato "El campo de juegos después de anochecido", que según todos los especialistas en M.R. James, "debe ser leído como una especie de complemento a Los cinco frascos...". En la estela de obras maestras como las Fantasías de George MacDonald o Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll, esta historia de espectros, en principio escrita para niños y jóvenes, tiene todos los ingredientes para emocionar a lectores de todas las edades.

«Una deliciosa fantasía juvenil, Los cinco frascos, llena de presagios espectrales.» H. P. Lovecraft

"Monty es recordado hoy por sus historias de fantasmas. Son enteramente suyas, escritas de forma irresistiblemente atractiva, de conformidad con las normas que él mismo había establecido para ellas.” Penelope Fitzgerald

M. R. James
Montague Rhodes James nació en Goodnestone, Inglaterra, el 1 de agosto de 1862. Erudito vinculado a la universidad de Cambridge, en la que ocupó sus principales cargos; fue preboste del colegio de Eton. Fruto de su labor arqueológica y académica fue la catalogación principal de los manuscritos antiguos de los colegios de Cambridge, y llegó a recibir la Orden del Mérito de manos del rey Jorge V en 1930 y falleció en sus aposentos de College en la tarde del 12 de junio de 1936. Sin embargo, como recordaba el gran maestro de la literatura de terror, H. P. Lovecraft, este "arqueólogo de renombre y reconocida autoridad en manuscritos medievales e historia de las catedrales, siguiendo su inveterada afición por contar relatos de fantasmas a sus colegas durante las Navidades, se ha convertido poco a poco en un cultivador de primer orden de la literatura de espectros, y ha llegado a servir de modelo a una larga serie de discípulos", de tal forma que hoy le viene su fama principalmente como el gran maestro de las narraciones de fantasmas de la época victoriana. Sin buscar nunca dicha fama, llegó a decir de sus libros de narraciones: “Tengo entendido que a mis lectores les han producido algún tipo de placer; si es así, mi objetivo al escribirlas se ha visto cumplido”. M. R. James es sin duda uno de los más significados miembros de esa característica saga de eruditos ingleses que compaginaron y compaginan su obra científica y académica con la literatura popular. Su obra de ficción se recoge en una serie de volúmenes: Historias de fantasmas de un anticuario (1904); Más historias de fantasmas de un anticuario (1911); Un fantasma inconsistente (1919); Los cinco frascos (1922); A warning to the curious and other ghost stories (1925); y The collected ghost stories (1931). Berenice publica por primera vez en español Los cinco frascos, su única novela de fantasmas escrita para lectores juveniles, y la acompaña en apéndices con el relato "El campo de juegos después de anochecido", que según todos los especialistas en M.R. James, "debe ser leído como una especie de complemento a Los cinco frascos...".

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819