Portada del libro Tombuctú: andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-16392-27-8
Páginas: 232
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 12/06/2015
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia
IBIC: HBJH

Tombuctú: andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara

 

Una obra fundamental. Tombuctú, una de las ciudades más fascinantes y deseadas, descubre sus secretos históricos y su intensa relación con Al Ándalus gracias a los manuscritos que custodian sus bibliotecas.

Hace unos años, con gran revuelo internacional, salió a la luz tras casi un siglo de ocultamiento la célebre biblioteca andalusí de Tombuctú, buscada tanto por los colonizadores franceses como por los más osados traficantes de manuscritos antiguos. La familia Kati —descendiente del toledano fundador de la biblioteca en el siglo XV— había logrado custodiarla desde entonces, teniendo que dividirla y ocultarla en varias ocasiones a través de los azarosos siglos de su existencia. El erudito Ismael Diadié, cabeza de la familia Kati y coautor de la presente obra, logró reunir los fondos dispersos entre las ramas familiares para mostrarla al mundo y permitir su conocimiento y divulgación.
Pero la maldición que persigue a las bibliotecas históricas no concedió tregua. Tras unos años de sosiego, la desdicha se cebó de nuevo con ella. Bandas de tuaregs, apoyados por peligrosos fundamentalistas, tomaron violentamente Tombuctú, destruyendo algunos de sus tesoros arquitectónicos más singulares y poniendo en jaque la existencia de la biblioteca que, afortunadamente, pudo ser puesta a salvo. Ismael Diadié, en peligro, tuvo que abandonar la ciudad.
Tombuctú es una ciudad misteriosa con una desconocida e intensa relación con Al Ándalus. Este libro recoge las sorprendentes biografías de los andalusíes que dejaron una huella perdurable en ella: santos, poetas, arquitectos, visires, gobernadores, militares, pachás y eruditos de origen hispano que resultaron fundamentales para el devenir de la historia de África. A pesar de la gran distancia de España con la Curva del Níger y de mediar entre ambas el desierto más extenso del mundo, la historia de Tombuctú no hubiera sido la misma sin la honda influencia que los hispanomusulmanes ejercieron. Una obra fundamental para conocer tanto el pasado de Tombuctú como nuestra propia historia.

Ismael Diadié Haidara
ISMAËL DIADIÉ HAÏDARA (Tombuctú, 1957) es poeta, filósofo e historiador. Presidente de la Fundación Mahmud Kati y director de la Biblioteca Fondo Kati en Tombuctú. Conferenciante en diversos países, ha publicado artículos en revistas especializadas sobre los judíos sefardíes, los moriscos, los visigodos islamizados y la cultura andalusí en Tombuctú. Es autor de varios libros y artículos en filosofía, poesía e historia. Sus libros publicados son: Le statut du monde, nécessité, possibilité et contingence chez Ibn Arabi; Córdoba, Yawdar Pasha y la conquista saadí del Songhay, Rabat; L’Espagne musulmane et l’Afrique subsaharienne; Les Juifs à Tombouctou, Los otros españoles, Los últimos visigodos, Las lamentaciones del viejo Tombo, Monólogo de un carnero, Zimma, Une cabane au bord de l’eau, Tebrae pour ma mère. En Almuzara han visto la luz los títulos: Tombuctú: andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara (en colaboración con Manuel Pimentel), Rihla y Diario de un bibliotecario en Tombuctú.

Manuel Pimentel
Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961) ha publicado las novelas Peñalaja; Monteluz; Puerta de Indias; La Ruta de las Caravanas; El Librero de la Atlántida; El Arquitecto de Tombuctú; El decálogo del Caminante; y El sabio enamorado y el jardín del Califa. También es autor de varios ensayos entre los que destacan El Talento; El Manual del editor; El Libro de la Escritura Vital; Blas Infante. Andalucía, Teoría y Fundamento Político; Resolución de Conflictos; Tombuctú, andalusíes en la ciudad perdida del Sáhara así como Escuela de Oratoria. También tiene publicados libros de relatos como Leyendas de Tartessos; Leyendas de Medina Azahara; El autobús verde y blanco o La Yurta. Es editor y director del programa Arqueomanía, en TVE.

De los mismos autores

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819