Portada del libro De un experto en demoliciones
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 15,20 euros

PVP: 16,00 €
ISBN: 978-84-15441-62-5
Páginas: 288
Tamaño: 12,30 x 20 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 19/09/2014

Colección: Clásicos
Temáticas:
ensayo
IBIC: DNF

De un experto en demoliciones

Críticas para Le Chat Noir
AUTOR: Léon Bloy
 

Críticas para Le Chat Noir

Este libro supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama como «verdugo de la literatura contemporánea». En este temprano panorama crítico, que marcó su salida a la palestra literaria parisina, y una auténtica demolición de la misma, Bloy alimenta ya la propia leyenda de crítico intolerante, panfletario, dado al vituperio y «especialista de la injuria» –que diría Borges–. Entre sus derribos: Hugo, Zola, Renan, Mendès, Dumas padre, Jules Vallès, Richepin, el pintor Willette, el papa León XIII (entre sus «favoritos» siempre)… y una caterva de personajes hoy de segundo orden, pero entonces lo suficientemente notables como para ejercer un silencioso castigo a semejante «niño terrible». La única tabla de salvación a ese triste sino de escritor abandonado, silenciado por la crítica, será precisamente su enorme talento literario, del que este libro es un botón de muestra, y por el que hoy es considerado entre los mejores prosistas de Francia.

De un experto en demoliciones, publicado originalmente en 1884, reúne las colaboraciones de Léon Bloy en Le Chat Noir, órgano artístico y literario del famoso cabaret homónimo, el Gato Negro, símbolo del París modernista de finales del siglo XIX. Bloy, conocido ya por su catolicismo intolerante y su talante radicalmente antimoderno, era entonces capaz de convivir «en la más ecléctica de las redacciones» y en los ambientes de la vanguardia artística más radical, junto a sus colegas hydropatas, hirsutos o fumistas. De hecho, serán éstos los que se salven de la particular quema de este libro, «siempre y cuando no me toquen las narices».

Con prólogo y epílogo de Rubén Darío

Traducción de Teresa Lanero

«Bloy es como un espejo doble donde el diamante y el excremento van juntos... Contiene un auténtico arcanum contra el tiempo y sus desgastes» Ernst Jünger

Léon Bloy
(Périgord, 1846-Bourg-la-Reine, 1917) está considerado un clásico de la prosa en francés. En 1864 se instaló en París, donde llevó una vida bohemia y trabó amistad con Barbey d’Aurevilly. Panfletario, romántico y exaltado, antimoderno, pasó de ser un anticlerical y revolucionario, como su padre masón, a ferviente defensor del catolicismo, como su devota madre, aunque nunca dejó de realizar furibundas y continuadas críticas a la jerarquía del catolicismo político y a varios papas. Autor de escritos polémicos y de tono exaltado, escandalizó con sus novelas El desesperado (1886) y La mujer pobre (1897). Escribió una importante y llamativa obra ensayística, en la que destacan Le Révélateur du globe (1884), donde defendía la santidad de Colón;La salvación por los judíos (1892), donde se mostraba contrario a la terrible moda del antisemitismo; Exégesis de los lugares comunes (1902), La sangre del pobre (1909) o El alma de Napoléon (1912). Sus relatos, recogidos en Sudor de sangre (1893) y en Historias impertinentes (1894), son modelos del género en francés. Además, entre 1892 y 1917, publicó ocho volúmenes de sus Diarios, en los que dejó un retrato apasionado de su mundo y una prosa intensa y nada desgastada por el paso del tiempo.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819