Portada del libro Marx en España
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros

PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-16392-45-2
Páginas: 264
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 19/02/2016

Colección: Historia
Temáticas:
historia
IBIC: HB; 3JK

Marx en España

El marxismo en la cultura española del siglo XX
 

A partir del triunfo soviético en el país de los zares, el marxismo adquirió la categoría de mito político e ideológico, con predominio de lo primero en la mayoría de los territorios por los que se expandiese como aurora de una nueva humanidad. En la presente obra, que supone una aportación llamada a erigirse en referente obligado, el historiador José Manuel Cuenca Toribio, desde el bagaje que le brinda su extensa y laureada trayectoria, aborda con su proverbial rigor y claridad de análisis cómo el pensamiento marxista encontró progresivo acomodo en el ideario cultural español, con especial énfasis en la segunda mitad del pasado siglo.
Ya en 1968, el marxismo se había instalado en los sectores intelectuales más dinámicos de la nación, informando un elevado porcentaje de su producción bibliográfica, y las principales editoriales del país –sobre todo las radicadas en Barcelona, que ostentaba la capitalidad del libro español- acogían en sus equipos a profesores represaliados y a expulsados de sus claustros por mor de su participación en las huelgas gestadas en el tardofranquismo. Editoriales controladas por los principales bancos del país o en manos de empresarios de notoria ascendencia franquista tenían depositada toda su confianza en consejos, sociedades de redactores y cuadros intelectuales de creencias radicalmente opuestas a las de sus propietarios. Es éste un texto de notable enjundia, revelador del activo papel jugado por editores muy señalados, por periodistas de mayor y menor renombre, y por diferentes personalidades, en suma, de ese periodo crucial de nuestra reciente historia, cuyos ecos se dejan sentir aún con fuerza en el más rabioso presente.

José Manuel Cuenca Toribio
José Manuel Cuenca Toribio nació en Sevilla en 1939 y es autor de una extensa y valiosa obra que le consagra como uno de los más señeros historiadores de su generación. Desde la publicación de su tesis doctoral en 1965, ha tratado de manera preclara y rigurosa abundantes temas de la historiografía nacional e internacional. Docente durante una década en las Universidades de Barcelona y Valencia (1966-1975), y, posteriormente, en la de Córdoba durante un cuarto de siglo, logró el Premio Nacional de Historia, colectivo, en 1981 e, individualmente, en 1982 por su libro "Andalucía. Historia de un pueblo", así como el Premio Nacional de Periodismo José María Pemán (en 1985) y el Premio Villa de Madrid de Humanidades "Ortega y Gasset" (en 2007). Colaborador de diversos medios periodísticos y de divulgación histórica, es asimismo autor de libros tan notables como "Historia General de Andalucía" -título cardinal en su género, publicado por Almuzara en 2005-, "Historia de la Segunda Guerra Mundial" (Espasa-Calpe, 1989), "Teorías de Andalucía" (Almuzara, 2009) y "Amada Cataluña. Reflexiones de un historiador" (Iustel, 2015), entre otros muchos.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819