Portada del libro Ensayo y error

PVP: 24,00 €
ISBN: 978-84-16392-65-0
Páginas: 384
Tamaño: 14,50 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 26/02/2016
Edición ilustrada

Colección: Memorias y biografías
Temáticas:
biografía
IBIC: BGA

Ensayo y error

(Una autobiografía)
 

Las memorias de un vasco proscrito

Este libro nace como una antología de textos autobiográficos de su autor. Por una parte, se desarrollan con amplitud una serie de claves que han llevado a otros a considerar la propia existencia del que esto escribe como la de un proscrito. Y, a él mismo, a pensarse avergonzado por la tajadura radical de su ideario. La práctica de la escritura le condujo hacia la humildad y la búsqueda de iconos para dibujar la raya moral de sus acciones desde una primera juventud. Su relación con lo vasco ha sido determinante. Se ha limitado aquí a mostrar la naturaleza y causas de por qué miles de vascos no-nacionalistas hubieron de marcharse de su tierra por causas de intolerancia. En su faceta de escritor euscaldún ha sopesado el malintencionado mutismo por parte de los nacionalistas sobre su obra, pero también la crítica perversa que intenta liquidar su larga reflexión con los trazos gruesos y maliciosos del españolismo. Intenta descorrer también el telón sobre sus escritos eusquéricos por si la crítica desease investigarlos.
Enfrascado en la lectura y escritura, en medio de un apartamiento del mundanal ruido vinieron a visitarle las solicitaciones de la muerte y, contra todo pronóstico, hizo caso a sus familiares y amigos, que le exigían reñir batalla y rehacer su voluntad de existir. A día de hoy, todavía no recuperado el resuello, pero merced a esa voluntad de búsqueda del sentido de la vida, se muestra completamente curado de las repulsiones y persecuciones ideológicas.
¿Puede acaso el hilvanado de estas piezas mostrar una vida humana? Este libro lo intenta. Y además reflexiona sobre qué significa el hecho de haber vaciado la memoria de una vida ante los lectores. Las cuatro partes de este libro son muy próximas y constituyen, en todo caso, un ensayo de autobiografía.

Mikel Azurmendi
Mikel Azurmendi cuenta con una amplia obra literaria: Euskal hilobia (poesía), Kontu kontari Grezian barrena (relatos) y las novelas Gauzaren hitzak; Tango de muerte; Melodías vascas; El hijo del pelotari ha salido de la cárcel; así como la novela histórica sobre la caza de brujas en tierras del vascuence, Las maléficas. Además es autor de ensayos de etnología y antropología cultural: Euskal nortasunaren animaliak; El fuego de los símbolos; Nombrar, embrujar; Y se limpie aquella tierra; Estampas de El Ejido. Desde la antropología política ha escrito La herida patriótica y también Todos somos nosotros. En el 400 aniversario del Auto de fe en el que fueran quemados quince brujos de Zugarramurdi codirigió en Logroño el ciclo de conferencias organizado por la ciudad y el Instituto de Estudios riojanos. Ha sido profesor universitario y fundador de la revista literaria LITERATUR GAZETA y de la revista cultural BITARTE así como colaborador en un sinnúmero de revistas y periódicos. Ha publicado en Almuzara Las brujas de Zugarramurdi (2013), su autobiografía Ensayo y error (2015) y, ahora, En el Requeté de Olite.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819