Portada del libro El Paso de Palio
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,95 euros

PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-17044-04-6
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 02/02/2018
Edición ilustrada

Colección: Andalucía
Temáticas:
semana santa arte ensayo
IBIC: AGR; AC

El Paso de Palio

 

Sevilla, buscando su identificación con la Virgen Dolorosa, lleva a cabo permanentemente la búsqueda de la perfección. Podría pensarse que esta perfección ya se ha hallado en el paso de palio, en la proporción áurea, en los doce varales, en el oro y en la plata, en la abundancia de cera y de luces, en las flores que anuncian la regeneración primaveral, en la figuración del Paraíso, en la escenificación secuencial del triunfo del bien sobre el mal...
El lector descubrirá una verdadera profusión de detalles, motivos y símbolos, muchos de los cuales pueden habérsele pasado desapercibidos, y encontrará al mismo tiempo reseñas de sincretismo que tal vez le resulten insólitas o impactantes. Todo le llevará a entender la génesis y la evolución histórica del paso de palio como una búsqueda griálica, caballeresca, iniciática y sagrada.
Aunque la Semana Santa de Sevilla es, en gran medida, un producto de los pronunciamientos contrarreformistas a favor de la imaginería, de las procesiones y del culto a la Virgen María, hay que observar que el paso de palio se creó a impulsos de religiosidad popular y excediendo los cálculos de la jerarquía eclesiástica. Su lógica es barroca, en su conceptismo, como compendio de conceptos, y en su culteranismo, por su riqueza expresiva. Pero su sustrato está en los valores de la época de san Fernando y de la conquista de la ciudad, que era la época en que se buscaba el Santo Grial en pos del restablecimiento de la armonía natural y espiritual. Y estos valores tienen orígenes atávicos.

Antonio Hernández Lázaro
Nacido en Sevilla en 1947. Cofrade de las hermandades de Los Panaderos y Los Javieres, ex hermano mayor de Los Panaderos. Miembro de la tertulia Solera Cofrade. Pintor, firmando sus obras como Lázaro, y diseñador gráfico, en posesión del título Computer Art y Design de la Universidad de Cambridge (UCLES). Profesor y organizador de programas formativos. Investigador histórico, estudioso durante décadas de las manifestaciones populares religiosas y de sus raíces más profundas, especialmente en relación con Sevilla. Viajero incansable tras las huellas de la Orden del Temple y las demás órdenes militares, aunque sin faltar jamás de Sevilla en Semana Santa. Autor del ensayo El paso de palio: la búsqueda (Almuzara, 2018). Editor del blog sevillaparainiciados.blogspot.com.es, en el que ha publicado series como Sevilla salomónica o La casa de la Pajería y sus circunstancias. Colaborador de boletines y revistas especializadas, conferenciante, pregonero y poeta.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819