Portada del libro Historia del cerebro
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 33,25 euros

PVP: 35,00 €
ISBN: 978-84-94778-68-1
Páginas: 704
Tamaño: 17 x 24 cm
Encuadernación: cartoné
Publicación: 16/11/2018
Edición ilustrada

Colección: Divulgación Científica
Temáticas:
divulgación
IBIC: PSAN; PDZ; PDX

Historia del cerebro

 

«José Ramón Alonso destila humanidad y eso hace que sea un placer leerlo y escucharlo. Sus historia sobre la Neurociencia son amenas y asombrosas. Un buen material para saber quiénes somos.»
Ima Sanchís, La Vanguardia, La Contra.


«Con sólo un kilo y medio de peso, el cerebro es la estructura más fascinante del Universo. Cerca de ochenta y seis mil millones de neuronas conectadas entre sí por billones de contactos. En él residen nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Conocer su inexplorada historia, es conocer el palpitante relato de la humanidad.»


Los ríos de Babilonia, momias, papiros, la antigua China, los anatomistas holandeses, Hipócrates, Swammerdam, Leonardo, Hooke, Paré, los sabios de la Salpêtrière, Parkinson y Mao, Jackson, Jekyll y Hyde, el duelo de la salchicha y la teoría celular, el insólito caso de Phineas Gage, el bulldog de Darwin y el gorila, Watson y el pequeño Albert, la luchadora Lina Stern, los Vogt y el cerebro de Lenin, los mapas corticales de Brodmann, el axón gigante del calamar, el hombre de las babosas...

Siempre hemos querido saber dónde residía el genio y cómo surgía la locura, qué era aquello que nos distinguía de los animales, si éramos el receptáculo de espíritus pensantes o un autómata que respondía de forma refleja a los estímulos que recibía. De Galeno a Cajal, de Descartes a Rita Levi-Montalcini hemos escudriñado a lo largo de la historia qué se escondía dentro de nuestro cráneo y cómo nos convertía en quienes éramos. Estudiar la historia del cerebro a lo largo de los siglos es una lección de ciencia y de historia, una introducción a la evolución del pensamiento, a la visión del hombre en cada época, a una historia llena de pasiones y de creatividad, de personajes conocidos y otros olvidados, de ideas arrastradas por el torrente de los tiempos y otras que, incluso rechazadas, siguen entre nosotros.
José Ramón Alonso nos relata de manera descriptiva, a la par que amena, cómo la ciencia ha ido descubriendo y entendiendo el órgano más esencial para ser humano; cómo ha evolucionado su conocimiento, su concepción, sus funciones, las enfermedades que nos atormentan, la psiquiatría, la cirugía, la neurociencia… Esta es la historia de la humanidad.

«El cerebro es la herramienta para nuestra curiosidad sobre el mundo. El motor de los avances científicos y tecnológicos. Nuestro éxito evolutivo como especie. Somos lo que nuestro cerebro es.»

José Ramón Alonso
JOSÉ RAMÓN ALONSO PEÑA (Valladolid, 1962). Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador y profesor visitante en la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Kiel, la Universidad de California-Davis y el Salk Institute for Biological Studies de San Diego. Conferenciante invitado en universidades de España, Alemania, Suecia, Chile, Dinamarca, Argentina, Colombia, Perú, Turquía y Estados Unidos, ha publicado quince libros y numerosos artículos científicos en las principales revistas internacionales de su especialidad. Escribe frecuentemente sobre divulgación científica y el mundo universitario en prensa española (El País, ABC, El Mundo, Expansión…). Ha ganado el «Concurso Internacional Teresa Pinillos de Divulgación Científica» de la Universidad de La Rioja y el «Premio Fray Luis de León» de ensayo, así como varios concursos de relatos y cuentos. Sus dos obras anteriores, La nariz de Charles Darwin y otras historias de la Neurociencia (Almuzara, 2012) y El escritor que no sabía leer y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2013) recibieron sendos premios Prisma, el galardón a las mejores obras de divulgación científica que convoca y otorga la Casa de las Ciencias (Museos Científicos Coruñeses). También ha publicado ¿Quién robó el cerebro de jfk? (Cálamo, 2015), El hombre que hablaba con los delfines y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2015), Botánica insólita (Next Door Publishers, 2016) y Un esquimal en Nueva York y otras historias de la Neurociencia (Guadalmazán, 2016). @jralonso3

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819