Portada del libro Para un islam de las luces
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 17,05 euros

PVP: 17,95 €
ISBN: 978-84-17558-20-8
Páginas: 144
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 11/01/2019

Colección: Al Ándalus
Temáticas:
al-Ándalus
IBIC: JFSR2

Para un islam de las luces

Volver al espíritu de Córdoba
 

En este ensayo, Lamin Benallou hace un balance histórico del islam, de sus vínculos con Occidente, y de sus conexiones con el arte y la estética; presenta diferentes autores musulmanes y estudia su relación con el poder político así como con las autoridades islámicas.

Para ello se sirve del paradigma de Sherazade y de Bin Laden, dos figuras contrapuestas y símbolos de dos visiones enfrentadas del islam. Metáforas de dos formas de entender el mensaje profético de Muhammad. En estas páginas, el autor hace un balance histórico del islam, de sus vínculos con otras culturas y sus conexiones con el arte y la estética. Para ello acomete un recorrido histórico y un análisis de las distintas interpretaciones del corpus islámico relativo a la mujer, al sexo y a la cultura.

Se pregunta al tiempo que nos interpela:

¿Por qué es tan difícil vivir juntos en la diversidad? ¿Por qué motivos se han roto los puentes cuando hubo, a lo largo de la historia, una civilización donde convivieron las tres religiones monoteístas en Al Ándalus, con sus respectivas culturas? ¿Por qué no ha podido perdurar el espíritu de Córdoba? ¿Por qué no puede existir un futuro diverso y plural, un mañana de encuentros, de cruces culturales y prolíficos mestizajes? Una estética, un arte, un saber profundamente específico como la mezquita de Córdoba, Madinat Az Zahra, músicos como Ziryab, poetas como Ibn Zaydun, filósofos como Ibn Rushd o Maimónides... Un escenario fecundo de interacciones humanas, culturales y espirituales en uno de los más prodigiosos diálogos interculturales de la historia.

Este libro intenta abordar el pasado, el presente y el futuro del entendimiento entre Oriente y Occidente.

Lamin Benallou
Lamin Benallou (Orán, Argelia, 1958) es profesor de Universidad, autor de una tesis sobre el escritor español Juan Goytisolo, escritor y traductor. Promotor del foro de reflexión “Orán, diálogo de culturas. Espacios de diálogo e interculturalidad. Para una alianza de civilizaciones”, ha sido profesor en el Departamento de Español de la universidad de Orán, docente en la Escuela de Estudios Árabes de la universidad de Granada y también en la universidad de Mostaganem (Argelia). Ha trabajado en el Departamento cultural de la fundación “El legado andalusí” de Granada. Después de vivir la trágica decada negra argelina, actualmente reside en España. Ha publicado un Lexique de terminologie linguistique –français-arabe-anglais– (Ed. Cridssh, 1983) y Essai de bibliographie linguistique algérienne (Ed. O.P.U, 1984). Es autor de la novela Les porteurs de parole (Ed. L’Harmattan, 199), del ensayo sociolingüístico, L’Oranie espagnole. Approche sociale et linguistique (Ed. Dar al-Gharb, 2003), del relato de viajes Al Andalus, voyages dans la mémoire. Sur les traces de la civilisation hispanomusulmane (Ed. BML, 2010), y de una réedición de su ensayo sobre hispanismo: Oran et l’Espagne au XX°siècle. Contacts linguistiques et culturels (Amazon, 2018) así como de numerosos artículos en distintos medios de prensa escrita.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819