Portada del libro Antonio Machado, un pensador poético
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POR 19,95 euros

PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-17797-92-8
Páginas: 288
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 24/05/2019
Edición ilustrada

Colección: Filosofía y pensamiento
Temáticas:
ensayo
IBIC: HPQ

Antonio Machado, un pensador poético

Meditaciones del Juan de Mairena
 

El libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo.

El Juan de Mairena es una de las cumbres del pensamiento español del siglo XX, y, como sucede con los clásicos, mantiene una permanente vigencia y actualidad. Es un libro sorprendente e inagotable, lleno de frescura, originalidad, sabiduría, provocadora inteligencia y de un inusual y aplastante sentido común. Es la obra más madura de don Antonio Machado, el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar; un testigo excepcional de su tiempo que vivió siempre a la altura de las circunstancias, ni por encima ni por debajo de ellas, y que nos regaló un personaje, Juan de Mairena, único y ejemplar, irónico y entrañable, lleno de encanto y sabiduría.

Antonio Machado es y siempre fue poeta y filósofo al mismo tiempo, pues hay en él una perfecta fusión entre poesía y pensamiento, y su obra es la encarnación de un pensar poético intuitivo y original, que quiere dar cuenta de la rica e inagotable heterogeneidad del ser sin reducirla a la pobre y abstracta homogeneidad del pensar lógico—racional; un modo de pensar que confiesa detestar ya desde la infancia: «siempre he aborrecido el pensamiento abstracto, por haber sospechado desde muy niño que era éste trivial e inútil pasatiempo del espíritu.» Como bien dijo María Zambrano, «Machado es la unidad de razón y poesía, pensamiento filosófico y conocimiento poético».


"La más lograda expresión de la original y genial heterodoxia de don Antonio es su Juan de Mairena, que es un perfecto ejemplo de obra abierta e imaginativa; no sólo por su estilo fragmentario y dialogante, capaz de prolongarse hasta el infinito en la meditación de todos los asuntos posibles, sino porque lo que ha creado en ella Machado es, antes que un pensamiento, un pensador, una mirada única, un punto de vista nuevo ante la realidad, una singularidad meditadora y un estilo inédito de reflexión; además de un nuevo lenguaje filosófico que se nutre de la lengua popular y la hace cómplice de la profundidad y la precisión del pensamiento."

"«Para felicidad nuestra y desdicha suya, Juan de Mairena no deja de incomodar las clasificaciones académicas más habituales. En primer lugar, por su talante fronterizo entre literatura y filosofía, coinciden en esquivarlo los manuales de estas dos disciplinas que hoy suelen enseñarse en facultades universitarias distintas.»" Antonio Fernández Ferrer

"«Con Machado nos pasa a todos lo mismo que con Unamuno, sólo que a la inversa. Unamuno es un filósofo-poeta con una importante obra poética a su haber; no obstante, considerándosele mayormente filósofo —o pensador como algunos prefieren llamarle— costó mucho tiempo para que su poesía fuera tomada en serio. Así, a Machado, nos cuesta a todos trabajo verlo como filósofo, y mostramos una tendencia inconsciente a buscar el origen de sus ideas en sus lecturas de filósofos reconocidos como tales»" Jorge Enjuto



José Martínez Hernández
José Martínez Hernández es Doctor en Filosofía y Catedrático de Bachillerato felizmente jubilado. Su actividad intelectual ha estado repartida entre la filosofía y el flamenco, dos mundos que en él son igualmente importantes y que ha procurado relacionar para su mutuo enriquecimiento y para reivindicar la grandeza de la cultura popular. En el ámbito del flamenco ha sido Profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el campo universitario: Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras. Ha escrito cuatro libros sobre flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre), Poesía flamenca (en colaboración con Félix Grande) y Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco. En el ámbito de la filosofía ha publicado ensayos como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates. Ha colaborado en revistas de filosofía y literatura tales como Daimon, Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos. Es Profesor de Teodicea en el Instituto Teológico de Murcia y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra en prosa de don Antonio Machado. Su inveterada pasión por el flamenco y la filosofía le ha llevado a dos principales conclusiones: su cantaor preferido es Manolo Caracol y su maestro de filosofía es Juan de Mairena. En el 2018 publicó con la editorial Almuzara Poética del cante jondo.

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