Mis memorias... antes de que se me olviden

 

Los gastos habituales de corrección, maquetación y transporte. La portada será de Antonio (una foto del autor, ya elegida).

Premio Goya al Mejor Actor (1990) por su trabajo en ¡Ay, Carmela!, la extensa trayectoria de Andrés Pajares —es actualmente el decano de los actores cómicos españoles— brinda un recorrido por la época más gloriosa del cine y teatro españoles en el pasado siglo. Tras sus inicios como actor cómico en salas de fiestas y en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc, comparte el escenario con figuras como Sara Montiel y Rocío Jurado, antes de formar su propia compañía de revistas (Más vale pájaro en mano, Del coro al caño, La risa está servida). Pajares se convirtió así en una figura extremadamente popular de nuestras tablas.

Su participación en numerosos programas de televisión —especialmente con un personaje, El currante, llevado al cine años después por él mismo— fue el preludio de su colaboración en 1979 junto a Fernando Esteso en Los bingueros. Pajares y Esteso trabajaron juntos en nueve películas a las órdenes de Mariano Ozores, cintas que alcanzaron un éxito descomunal en taquilla y que el público español asocia ya, indisolublemente, a los años de la Transición y el advenimiento de la democracia. La pareja trabajó en el cine hasta 1983, año en el que rodaron La Lola nos lleva al huerto. Cuatro años después volvían a coincidir sobre los escenarios en La extraña pareja, de Neil Simon. Posteriormente, el trabajo de Pajares para cineastas tan renombrados como Carlos Saura, Luis García Berlanga o Imanol Uribe, confirmaría a propios y extraños su gran versatilidad interpretativa y su capacidad para desenvolverse con igual maestría en registros dramáticos.
Estas memorias son —además de un texto enormemente ameno, viva muestra de la idiosincrasia de su autor— un documento histórico de primera magnitud para el conocimiento en profundidad, y desde las bambalinas, de una época crucial del cine y teatro españoles.

Andrés Pajares
Andrés Pajares nació el 6 de abril de 1940, en Madrid. Tras dejar los estudios, trabajó como humorista en varias compañías ambulantes de revista. Se inició como actor cómico en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc. Encabezó cartel por primera vez con Antonio Casal, y actuó con Sara Montiel y Rocío Jurado, antes de formar su propia compañía, paso previo a su carrera en salas de fiesta, que le introduciría en la televisión y el cine en los años setenta. Andrés Pajares se convirtió en un rostro inmensamente popular gracias en buena medida a los éxitos que protagonizó junto a Fernando Esteso y a las órdenes de Mariano Ozores (nueve películas en total, que arrasaron en taquilla durante los años de la Transición). Posteriormente, su trabajo en ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, fue galardonado con un Goya, así como con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Montreal. Regresó a la televisión con la celebrada serie ¡Ay, Señor, Señor!, y retomó asimismo las actuaciones en directo, sin olvidar su aparición como protagonista de una exitosa recreación del personaje de Ivá, Makinavaja. Ha sido reconocido como un enorme actor por personalidades tan dispares como Luis García Berlanga, Mel Brooks o el propio Mario Moreno Cantinflas.

La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819