Portada del libro Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 17,05 euros

PVP: 17,95 €
ISBN: 978-84-17954-40-6
Páginas: 240
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 23/08/2019
Edición ilustrada

Colección: Sinatra
Temáticas:
música
IBIC: AVC; AVGC

Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos

 

Jesús Villa-Rojo (Brihuega, 1940) pertenece a una generación de compositores españoles que se formaron y desarrollaron sus primeras actividades en esa España sorda que, para ofrecer música homologable, sus creadores no tenían muchas más opciones que fijarse en las corrientes que imperaban en Europa tras finalizar la Gran Guerra. Porque la otra opción era mirarse al ombligo; volver a las fuentes, a los nacionalismos pre y post guerra civil española. Obviamente, la opción de esta generación fue la más creativa, pues, en general y salvo excepciones contadas, se apuntó al carro de la vanguardia, o sencillamente de una modernidad capaz no sólo de contemplar lo novedoso sino de crearlo. Todos ellos casi sin excepción salieron al extranjero y confrontaron ideas, para crear un camino de ida y vuelta cuyo recorrido acabó repleto de una música tan moderna como universal. Y de tanta calidad como la que se podía escuchar en una Europa a la que España era en música tan ajena como en todo lo demás.

Pero casi su totalidad mostraron un déficit, que sin embargo alemanes, franceses o italianos supieron mermar: las grabaciones de discos. Las multinacionales europeas dieron cancha a sus músicos contemporáneos, mientras que en la España de los últimos estertores franquistas se comportaron como convidadas de piedra. Por estas razones, el que uno de esos compositores decidiera hacer la guerra por su cuenta suma méritos a los alcanzados por sus propias composiciones. Villa-Rojo creó su propio sello discográfico, y con él lega una discografía abundante y rica, porque no sólo se limita a incluir sus obras, sino las de muchos de sus colegas de su tiempo o inmediatamente anteriores o posteriores.

Tras algún que otro intento de recopilar todas esas grabaciones, el objetivo de este libro es dar una visión completa y comentada de esa discografía, tanto en formato analógico como digital.

Pedro González Mira
Pedro González Mira ha sido profesor de Matemáticas durante diecisiete años y crítico musical durante veinticinco. Desde su puesto de redactor jefe de la revista musical Ritmo ha publicado cientos de críticas de conciertos y discos, además de múltiples ensayos y varias decenas de trabajos sobre intérpretes famosos. Ha colaborado con RNE, en Radio Clásica, donde ha biografiado a grandes intérpretes como Claudio Arrau, Leonard Bernstein, Vladimir Ashkenazy, Arturo Benedetti Michelangeli o Jacqueline du Pré. Dirigió la sección de Música clásica de la Guía del Ocio durante una década, para pasar a realizar la misma actividad en el suplemento de El País, On Madrid, desde su número cero hasta su desaparición. Recibió el Premio Nacional de Crítica Discográfica en 1984. Es autor en Almuzara de los títulos: Jesús Villa-Rojo, a través de sus discos y de los aclamados Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música y Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819