El centro del mundo

 

Con once naves, algo más de cuatrocientos soldados, once capitanes, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, Hernán Cortés desembarca en 1519 en las costas de lo que ahora se conoce como México. Cuando toma la decisión de quemar las naves ya no hay vuelta atrás. A partir de ahí empieza una de las aventuras más colosales de la historia de la humanidad, la marcha hacia Tenochtitlan, el centro del mundo, el corazón del inexpugnable imperio azteca gobernado por Moctezuma que tiene sometidos por el terror a los demás pueblos del Anáhuac: dos culturas y dos mundos que se enfrentarán a muerte.
"El centro del mundo" es una novela histórica que puede también ser disfrutada como una apasionante novela de aventuras, con dos tramas paralelas que se entrecruzan: el avance imparable del ejército de Hernán Cortes hacia Tenochtitlan, sumando por el camino aliados gracias a las artes de Malintze, y la inquietud que eso produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzacoalt y el fin de su imperio.
Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales conforman una novela en la que hay también lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes.

"Excepcional en la historia de la literatura en España, José Luis Muñoz ha escrito obras sobre casi todos los géneros, desde la novela negra -donde es un indudable maestro- a la erótica, de la denuncia social a la novela histórica, sin renegar por ello de su visión de un ser humano capaz de la máxima crueldad, pero también de enfrentarse a la injusticia. La ambiciosa y soberbia EL CENTRO DEL MUNDO es un magnífico ejemplo de este creador genial y variopinto". JOSÉ CARLOS SOMOZA

"La fecundidad literaria de José Luis Muñoz abarca todos los géneros; su incesante búsqueda de temas, situaciones y personajes nuevos, y su estilo contundente y directo, son garantía de buen hacer novelístico". FERNANDO MARTÍNEZ LAINEZ

José Luis Muñoz
José Luis Muñoz (Salamanca, 1951), pieza clave de la novela negra española (Barcelona negra, La frontera sur, El mal absoluto, Cazadores en la nieve, El rastro del lobo, La caraqueña del Maní, Tu corazón Idoia, Lluvia de níquel, El bosque sin límites, entre otras), con cincuenta títulos en su haber por los que ha recibido importantes premios (Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ignacio Aldecoa, Café Gijón, Ciudad de Carmona, entre otros) es un cultivador también de la novela histórica como atestiguan sus novelas Los ritos secretos; la trilogía La pérdida del paraíso (Guanahaní, Fuerte Navidad y Caribe), sobre el descubrimiento de América; El secreto del náufrago, sobre la vida de Cristóbal Colón en Madeira antes de embarcarse hacia América; o El hijo del diablo, que gira alrededor de la figura de Vlad Drakul. Con El centro del mundo, su proyecto más ambicioso, y también más laborioso, viaja quinientos años atrás para ofrecernos la historia de una gesta épica, la de Hernán Cortés y sus hombres hacia Tenochtitlan, cruzando un territorio hostil e ignoto, para enfrentarse a los aztecas, comandados por Moctezuma. En cierto modo es también una novela negra. José Luis Muñoz es el comisario del festival literario Black Mountain Bossòst que organiza en el Valle de Arán, donde reside en la actualidad.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819