Portada del libro La Virgen de la Cabeza
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-18346-42-2
Páginas: 272
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 22/01/2021
Edición ilustrada

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía
IBIC: WQ; HB; HR

La Virgen de la Cabeza

 

Cuenta la tradición oral, heredada de padres a hijos, que en la noche del once al doce de agosto de 1227, un pastor natural de la villa de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso de Rivas, se encontraba guardando su rebaño en las cercanías de un cerro enclavado en lo más agreste y silencioso de Sierra Morena, monte denominado antaño “de la cabeza”, sobrenombre que dio fama y origen a esta secular devoción. Llevaba algunas noches escuchando el tintineo de una campana, circunstancia que despertó su curiosidad a la vez que un lógico temor por lo desconocido, decidiendo subir a la cumbre santa encontrando, en una concavidad de piedra, la imagen de la Madre de Dios. Ante el hallazgo, el pastor quedó arrodillado y la Virgen, con semejante muestra de devota fe, le pidió que fuese a Andújar y diera noticia de lo acontecido para que la misma viniera a postrarse ante Ella y su divino hijo Ntro. Señor y así construir un templo, en donde y según su propia voz, “se obrarían portentos y maravillas en beneficio de las gentes”.

Instaurada en el Santuario comenzaron las peregrinaciones, convirtiéndose su romería en una de las más antiguas de cuantas se celebran y conservan en esta bendita y sacra tierra de María Santísima, habiendo sido distinguida, a lo largo y ancho del tiempo, por escritores de la talla de Cervantes y Lópe de Vega.


Pablo Alberto Mondéjar Expósito
Pablo Alberto Mondéjar Expósito (Jaén 1980), actualmente se encuentra cursando los estudios correspondientes al Grado de Geografía e Historia por la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), tarea que alterna con sus labores agrícolas. Persona amante y conocedora de las tradiciones de Andújar y su secular devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena, es hermano de número de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, así como uno de los denominados “Anderos” que portan el trono de la Virgen en el Santuario, con más de veinticinco años de experiencia. Fue socio fundador y primer secretario de la Asociación Mariana de Anderos de la Stma. Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, desempeñando el cargo de presidente en el periodo comprendido entre 2010 y 2013. Ha sido colaborador en medios de comunicación como SER ANDÚJAR, VIVA ANDÚJAR y DIARIO JAÉN, escribiendo en el suplemento de romería durante varios años, así como autor de diversos artículos de temática costumbrista, relacionados con la Virgen de la Cabeza, en las revistas “Mirando al Santuario”, editada por la Cofradía Matriz, y en los boletines de las filiales de Málaga, Baena, Rute, y El Carpio. Presentador del cartel de romería de la peña “Rincón del Arte” de Andújar en 2007, así como pregonero de las cofradías filiales de Lahiguera y Fuerte del Rey en 2018, siendo designado en 2020 como tal, en la localidad de El Toboso (Toledo).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819