Portada del libro Gramática general del persa moderno
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-18952-04-3
Páginas: 512
Tamaño: 16 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 25/02/2022

Colección: Conocer el mundo
Temáticas:
persa idiomas ensayo
IBIC: CBG

Gramática general del persa moderno

 

«La lengua persa no es solo el cimiento en el que se sostiene la estructura de la cultura y la identidad del Irán sino que es además la clave principal para acceder y conocer una de las civilizaciones más brillantes e influyentes de Oriente».

Gramática general del persa moderno está dividida en cinco partes; la primera, en la que se explica la gramática general, la segunda, donde se analiza la influencia del elemento árabe, la tercera, en la que se aborda el persa coloquial, la cuarta, en la que se explica la sintaxis, y la quinta, donde se expone la pragmática (cumplidos, saludos, tratamientos, juramentos, etc.). No falta tampoco un muy útil apéndice donde se dan explicaciones sobre el calendario, las festividades en Irán y otros elementos que, aunque extralingüísticos, son de gran interés para el lector o alumno.
Esta obra pertenece al tipo de gramáticas de las denominadas «descriptivas» por los lingüistas pues describe la estructura tanto gramatical como sintáctica de la lengua, recurriendo para ello a numerosos ejemplos cuando es necesario, pero sin echar mano de ejercicios pues no se trata de un curso de lengua persa.
La obra está prologada por un estudio sobre la evolución de la lengua persa desde los primeros documentos escritos, hace más de 25 siglos, su relación con otras lenguas indoeuropeas en general e iranias en particular, hasta llegar a su fase islámica, a partir del siglo VII-VIII, cuando se configura, hasta el siglo X —con la independencia de Persia de los árabes— como la segunda lengua del islam, después del árabe, para a continuación erigirse además en la lengua de cultura de La India, Asia Central y los pueblos túrquicos.

«No debería extrañar al lector», auguraba en aquella presentación, «que esta Gramática general del persa moderno que ahora tiene entre sus manos obtenga a la vuelta de unos años la consideración de verdadera piedra fundamental de los estudios de lengua persa en España». Antonio Giménez Reíllo (Profesor de árabe en la Universidad de Murcia).

Joaquín Rodríguez Vargas
es traductor-intérprete jurado de lengua persa titulado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de persa en los programas de la Universidad de Sevilla entre 1996 y 2004, en la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona (2010-11) y, en la actualidad en la Consejería Cultural de la Embajada de la R.I. en España. Ha publicado artículos y numerosas traducciones de la literatura persa clásica y moderna y ha impartido conferencias tanto en los foros académicos de Irán como de España. Ha sido también secretario de la Sociedad Española de Iranología y miembro de numerosas comisiones científicas. Su larga y pionera trayectoria le ha valido media docena de premios y condecoraciones de distintos organismos iraníes, entre los que hay que destacar el Premio Libro del Año de la R.I. de Irán (2017) y el nombramiento de “Iranólogo distinguido” por parte del ministerio iraní de Ciencias e Investigación (2021). Actualmente desarrolla su labor de traducción, investigación y docencia en la Consejería Cultural de Irán en Madrid.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819