Portada del libro Eso no estaba en mi libro de historia de los cátaros
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros 21,95


PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-11310-57-4
Páginas: 384
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/06/2022
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia cátaros eso no estaba
IBIC: HBLC1; HRCC

Eso no estaba en mi libro de historia de los cátaros

 

La historia de los cátaros nos sigue fascinando. Está repleta de hechos enigmáticos y personajes desconocidos. ¿Quiénes fueron los «buenos hombres» y por qué desaparecieron?

¿Sabías que muchos cátaros creían en la reencarnación? ¿Y que pensaban que la salvación pasaba por la renuncia a lo material? ¿Qué relación hay entre los cátaros occitanos y el Santo Grial? ¿Existió el tesoro de Montsegur? ¿Llegaron a suponer un peligro real para la iglesia de Roma? ¿Sabías que existe una relación entre el género literario del amor cortés y el catarismo? ¿Y que los cátaros se negaban a comer carne, solo tenían una oración (el padrenuestro) y no aceptaban limosnas? Óscar Fábrega, historiador especializado en la historia de las religiones, además de exponer y explicar sus creencias, sus rituales y su historia, se hace eco de un sinfín de hechos desconocidos sobre los enigmáticos cátaros del Languedoc.

Desde mediados del siglo XII hasta finales del XIII, el movimiento cátaro se alzó por Occitania, el norte de Italia, Flandes, Champaña y Cataluña como una auténtica iglesia alternativa a la de Roma, con su propia organización, su doctrina y un curioso rito iniciático, el consolament.

Radicales en sus creencias e impregnados de una profunda espiritualidad, los cátaros protagonizan un período de suma importancia para Occidente. Estos rebeldes de la Edad Media calificaban de fraudulentos los poderes terrenales, rechazaban el materialismo, trataban a las mujeres en términos de igualdad, aceptaban la diferencia de credo, defendían el amor libre y afirmaban que el infierno no existía. Pero, sobre todo, los cátaros pusieron en entredicho la autoridad de la Iglesia y su concepción del bien y del mal, provocando que se tambaleara el sistema de valores impuesto.

La respuesta del catolicismo fue tremenda: con el apoyo de la corona francesa, que ansiaba ocupar por fin Occitania, la Iglesia se lanzó a reprimir a sangre y fuego el movimiento cátaro occitano. Y consiguió acabar con ellos.

Óscar Fábrega
Óscar Fábrega (Almería, 1976). Andaluz, licenciado en Humanidades, amante de la Filosofía y la Antropología, crítico y escéptico por definición. Actualmente dirige, junto a Raquel Berenguel, el programa de radio Tempus Fugit, de Candil Radio (Huércal de Almería), un referente en el mundo de lo desconocido. Publica habitualmente en las revistas Clío Historia y El Ojo Crítico, además de colaborar en otras como Más Allá, Muy Historia o Enigmas / Año Cero. Se ha centrado profesionalmente en el estudio histórico de las religiones, con obras como Prohibido excavar en este pueblo (2014), Compendium Rhedae: 100 años de Rennes-le-Château (2016, junto a Xavi Bonet y Enric Sabarich), Pongamos que hablo de Jesús (2017), ¿Son reales? Reliquias de Cristo (2017), La Magdalena: verdades y mentiras (2018), Dios ha vuelto: mormones, rastafaris, alienígenas ancestrales y espaguetis con albóndigas (2019) y las dos entregas de Homo Insolitus (2021-2022). https://www.facebook.com/ofcpaginaoficial/ https://oscarfabrega.com/

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819