Portada del libro La temprana sombra de Caín
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros 21,95


PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-11311-62-5
Páginas: 184
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 20/05/2022

La temprana sombra de Caín

 

Mucho se ha hablado y publicado acerca del cainismo español, pero muy poco es lo que se ha profundizado en las raíces de tal evocación. Esta idea es, básicamente, el motor de este ensayo: rastrear la sombra del fratricida bíblico, proyectada en nuestra historia más temprana.
Planteado así el arranque, caí bien pronto en la cuenta de que el resultado de mis investigaciones podía servir, además, para abordar un espacio poco explorado o inexistente en la literatura interpretativa sobre la Biblia. Se echaba en falta un texto, accesible a un público muy amplio, que destacara el valor literario e ideológico de la Biblia, sobre todo de la Biblia hebrea, cuyo peso, tal y como se sustenta en este libro, ha sido tan grande en la narrativa histórica hispana.
El ensayo se divide en dos partes: la primera aborda los diferentes rostros del fratricida, así como la trayectoria literaria de la figura de Caín dentro de la literatura bíblica, canónica y apócrifa. El recuerdo de este personaje sirve como excusa y como guía para apreciar el virtuosismo de obras maestras de la literatura antigua como Génesis o el Libro de Samuel; en siguientes capítulos ilumina igualmente la suerte de transformaciones que, en lo religioso y en lo literario, experimentó la literatura bíblica a través de los siglos. En la segunda parte abordamos la sombra oblicua de esa personificación del fratricidio por excelencia que es Caín; muy especialmente en las narraciones de la historia de España. Desde Isidoro de Sevilla (descendiente directo de la tradición adversus iudaeos de la patrística latina) hasta apologetas como Ximénez de Rada o López de Ayala, la tradición cronística hispana aprovechó aquella temprana sombra de Caín para armar narrativas con la capacidad de avalar el desprecio a otras comunidades religiosas o explicar fratricidios con el apoyo de las Escrituras.

Francisco Peña Fernández
Francisco Peña Fernández es profesor titular de la Universidad de British Columbia en Canadá donde dirige el programa de World Literatures and Intercultural Communications e imparte cursos de mitología comparada, literatura bíblica e historia de las religiones. Sus ámbitos de investigación son la literatura bíblica -canónica y apócrifa-, las relaciones culturales, religiosas y políticas entre el cristianismo medieval y el judaísmo y el fenómeno del anti-judaísmo cristiano. En la actualidad dirige un proyecto interdisciplinar de investigación (The Confluence of Religious Cultures in Medieval Historiography: A Digital Humanities Project) financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC)

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819