Portada del libro Arte paleolítico en Cádiz
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-11313-48-3
Páginas: 224
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/03/2023
Edición ilustrada

Colección: Arqueología
Temáticas:
historia huellas del pasado arte y patrimonio arqueología andalucía españa
IBIC: HDDA; 1DSEA
THEMA: NKD; 3BDF

Arte paleolítico en Cádiz

Tras los orígenes del simbolismo humano
 

El extremo sur de la península ibérica, en concreto el Campo de Gibraltar y las sierras del Parque Natural de Grazalema, ha demostrado ser un espacio crucial para entender los modos de vida de los grupos humanos prehistóricos. Los numerosos yacimientos localizados están arrojando luz sobre algunas de las discusiones científicas más reveladoras de la arqueología prehistórica nacional e internacional. Pero su relevancia no se limita a su contexto material, sino que reside, sobre todo, en un complejo horizonte gráfico-artístico.
Tan solo en la provincia de Cádiz conocemos más de 400 cuevas con manifestaciones gráficas, la mayoría realizadas en momentos «avanzados» de la prehistoria por comunidades neolíticas ganaderas-recolectoras. Apenas una docena cuenta con representaciones paleolíticas confeccionadas por poblaciones de cazadores-recolectores-pescadores. Este hecho demuestra la excepcionalidad de ese arte arcaico a la vez que nos habla de los albores de la especie en continuo contacto con el símbolo.
Este libro se propone dar respuesta a cuatro grandes interrogantes que, inevitablemente, todos nos formulamos al encontramos ante un panel decorado: ¿dónde pintaban o grababan?; ¿qué técnicas empleaban?; ¿cuál es su significado?; ¿cómo de antiguos son estos motivos? Para ello, recorre más de cien años de esfuerzo arqueológico y estudio del arte paleolítico en Cádiz. Temas actuales como las manos aerografiadas, las composiciones animales o la posible autoría neandertal han sido tratados desde un exhaustivo trabajo de campo apoyado en nuevas técnicas fotográficas que hacen visible al ojo lo que hasta ahora había pasado desapercibido. El lector tiene ante sí un enigmático universo ideográfico en vías de desaparición para el que solo la investigación y la divulgación se muestran como sendas efectivas de protección.

Diego Salvador Fernández Sánchez
DIEGO SALVADOR FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (Ubrique, Cádiz, 1993) es masterado en Cuaternario, Cambios Ambientales y Huella Humana por la Universidad del País Vasco, doctor internacional con mención cum laude por la Universidad de Cádiz bajo la especialidad de Arte Paleolítico e investigador asociado de esta misma institución. Es miembro activo del grupo de investigación «PAI HUM-440. El Círculo del Estrecho, estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la prehistoria a la Antigüedad tardía». Ha tenido gran regularidad y continuidad en numerosos proyectos de arqueología prehistórica, centrando sus líneas de interés en el análisis, documentación y reproducción de contextos gráficos prehistóricos del estrecho de Gibraltar y las sierras del Subbético interno gaditano. Ha participado como autor en varios libros y en más de un centenar de publicaciones de amplio impacto nacional e internacional. Cuenta con dilatada experiencia en el sector de la protección del patrimonio artístico prehistórico y ha colaborado con distintas instituciones públicas en la redacción de documentación técnica administrativa. Combina esta extensa trayectoria investigadora con la pasión por la montaña: ha dedicado casi toda su vida a la exploración espeleológica y, más recientemente, al espeleobuceo.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819