150 años de la empresa fundada por Alfred Nobel

29/11/2022

[Madrid, 29 de noviembre de 2020] Ayer tuvo lugar la presentación de Unión Española de explosivos, la obra en la que Alfonso Ballestero refleja «los 150 años de historia de esta compañía fundada en 1872 por el científico, investigador, emprendedor y descubridor de la dinamita, Alfred Nobel. Una historia que llega hasta nuestros días, donde hoy es conocida como Maxam con más de 140 filiales repartidas por todo el mundo», señaló Laura Madrigal, Editorial Manager de LID.


«La historia está para que podamos contar los hechos y documentarlos como hace Alfonso y a partir de ahí extraer conclusiones y pistas de fenómenos, de grandes ideas que surgen en lugares que no son los más propicios, en este caso de industrialización» afirmó Javier Santacruz, secretario primero de la Sección de Ciencias Económicas del Ateneo de Madrid.


Unión Española de Explosivos destaca como empresa por su longevidad, 150 años de historia, cuando la media de edad de las empresas es de 50 años, destacó Alfonso Ballestero. Además del trabajo documental que hay detrás de la obra, los testimonios de un importante número de actores en la empresa han sido fundamentales para el resultado del libro, señaló el autor.


«Escribir sobre historia empresarial deriva de la vocación» afirmó Gabriel Tortella, economista e historiador español. Estudiar la historia de las empresas nos permite entender la economía mejor, y hacerlo sobre una empresa tan longeva es aún más interesante, destacó.


Por su parte, José Fernando Sánchez-Junco, presidente de la Unión Española de Explosivos y prologuista del libro, destacó el perfil de Alfred Nobel: inventor, científico, innovador y empresario que aplicó sus conocimientos para desarrollar productos fundando en 9 años 10 compañías que dieron la vuelta al mundo.


Durante su intervención, Sánchez-Junco realizó un viaje por los últimos 30 años de la compañía señalando como factores del éxito: la reestructuración realizada en los 90, la realización de adquisiciones internacionales para su expansión y posterior globalización, la creación de un proyecto ilusionante para inversores y gestores y la capacidad de adaptación de forma progresiva.


La obra presentada ha sido reconocida con el XVIII Premio LID de Biografía Empresarial, galardón creado con el objetivo de fomenta el estudio y la investigación de la historia de las empresas y la biografía de los empresarios más destacados.


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819