El arte de envejecer
Guía práctica para mayores felices
Si bien la experiencia es madre de todo saber, existe una especie de conjuro social para retarnos a un estado de eterna juventud en lo puramente externo, en lo superficial. Desde ese despropósito tratamos de disimular, y lo que es peor, tratamos de negar la evidencia: nos hemos hecho mayores. Sin embargo, no se es viejo por la presencia de achaques (que a veces se dan también a edades muy tempranas), sino por una actitud derrotista ante la vida, carente de estímulos e ilusiones.
"El arte de envejecer" revela cómo es posible armonizar los rigores de una edad más o menos avanzada con un espíritu capaz de asumir nuevos retos, nuevas metas. El elixir para lograrlo reside en la capacidad que tengamos para inventar, para crear y forjar proyectos cada día, para darles cuerda y descubrir que nuestra disposición es la clave de todo.
Isabel Agüera, autora de títulos tan celebrados como "Guía práctica para abuelos con nietos" o "Cómo educar desde la experiencia", nos brinda aquí un precioso regalo: un manual para sortear las limitaciones y ensanchar hasta extremos que desconocíamos nuestro horizonte vital.
Isabel AgüeraIsabel Agüera Espejo-Saavedra nació en Villa del Río, provincia de Córdoba, en el seno de una prestigiosa familia de ascendencia literaria por parte materna. Tercera de nueve hermanos, desde muy niña, destacó por su afición a los libros, así como su gran facilidad para narrar y escribir cuentos y poesías, recibiendo sus primeros premios cuando sólo tenía nueve años.
De igual forma y a muy corta edad mostró una gran vocación por el magisterio, siendo una de sus grandes precocidades la enseñanza de la lectura a niños pobres a los que protegía y convertía en alumnos favoritos.
De ahí que Isabel, refiriéndose a su infancia, diga: Nací maestra y escritora. Maestra en Palma del Río, Fuente Carreteros, Villanueva de la Reina y Córdoba finalmente.
Con una notable labor como escritora Isabel Agüera investigadora incansable de temas educativos y escritora por vocación y profesión, lleva toda una vida tanto de actividades pedagógicas como literarias. ¡Largos y duros años simultaneando ambas actividades!
Su Primera obra, “Buscando en la vida” fue galardonada con el premio Blasco Ibáñez y editada el año 1979. De esta obra se han hecho varias reediciones.
En el 1980, fue publicada por Ediciones El Almendro, el premio Ciudad de Villa del Río, -otorgado en el 1974- la obra titulada “Tengo derecho a vivir”.
En el 1981, la obra Jugar y Crear y Cuentos pim, pam, pum
En el 1985, la Novela Sol de Otoño
Un año después, Edelvives edita Quisco, mi amigo, hoy en séptima edición.
Y a partir de entonces la publicación de obras de Isabel Agüera ha sido imparable, dándose el caso de tres y hasta cuatro obras en el mismo año y por editoras nacionales. En el presente curso, todo un record: siete nuevos títulos.
En la actualidad el número de obras editadas, reeditadas y hasta traducidas a varios idiomas asciende a más de 45.
Su obra está muy extendida y valorada por Latinoamérica, cuyos ministerios de Educación y Cultura las adquieren para Bibliotecas y Centros Escolares.
La Obra de Isabel Agüera impresiona, no sólo por el número de títulos publicados - en palabras de un gran amigo de la escritora - sino sobre todo, por la auténtica biblioteca de sus obras inéditas, casi imposible de enumerar.
ES MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE BELLAS Y NOBLES ARTES DE CÓRDOBA y RECIENTEMENTE HA RECIBIDO, LA MEDALLA DE PLATA DE ANDALUCÍA QUE OTORGA LA JUNTA.
Del mismo autor