La fuerza del relato

Cómo se construye el discurso ideológico en la batalla cultural
 

Contar una historia, es algo necesario. Contar una buena historia, es algo extraordinario. Pero contar la verdad, es algo imprescindible.

Descubre las claves ocultas detrás de la construcción de relatos ideológicos que pretenden dominar nuestra era digital en el campo de la batalla cultural. Se trata de la narrativa de la seducción, un terreno donde la ficción tiene un poder transformador, moldeando nuestra percepción del entorno y de la realidad misma.

La expansión masiva y rápida de las plataformas de contenido hacia todos los rincones del mundo ha generado lo que podríamos llamar una «netflixización» social. Esto implica que la narrativa ficticia se internaliza de tal manera en nuestra cotidianidad que llega a dominar nuestro lenguaje y, en consecuencia, distorsiona nuestra percepción de la realidad, creando una especie de falsa realidad.
El poder del relato se ha convertido en una fuerza dominante que moldea la vida de los ciudadanos. A través de narrativas cuidadosamente construidas, se imponen necesidades, ideas, comportamientos y acciones que conducen a una ilusión ficticia y superficial. En este
escenario, los individuos se sienten comprendidos y, en consecuencia, experimentan una sensación de felicidad, aunque sea efímera.
En la era de la cultura woke, el poder del discurso se ha erigido como el lenguaje dominante que permea todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde lo político, lo institucional y lo cultural, hasta lo empresarial, mediático y social, tanto en los espacios públicos como en los privados de la civilización occidental. La estrategia es clara: generar un discurso hegemónico, hipnótico, mágico y emocional que pueda ejercer un dominio sobre las masas en la era de la comunicación global. ¿Pero cómo se construye un discurso de tal envergadura? Luis María lo desglosa meticulosamente, analizando cada parte de los escenarios más comunes, y nos muestra de dónde provienen los mensajes para que terminemos interiorizándolos como ideas propias.
En el mundo de la comunicación ideológica, el éxito pertenece a aquel que narra la historia más cautivadora, y la victoria es para quien domina el relato con maestría. Nos encontramos en la era de la narrativa ficcional, donde algunos triunfan mientras que los demás quedan relegados al fracaso.

Luis María
Luis María (Madrid, 1977), es doctor en ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Miembro de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas, desarrolla su carrera cinematográfica como guionista, productor y director, realizando películas y series además de desarrollar contenidos de ficción para plataformas y televisiones. Es uno de los script doctor más reconocidos del país, habiendo asesorado más de medio centenar de proyectos audiovisuales. CEO fundador de FikticiaKorner e ideólogo y coordinador de las “Nuevas conversaciones cinematográficas de cine español”, ha escrito y dirigido las películas “249, la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla” y “La pantalla herida” además de trabajar en los equipos de dirección de varias películas compaginando su carrera de guionista, articulista y escritor. Su carrera docente, tiene más de 20 años de experiencia, impartiendo clases en algunas de las más prestigiosas instituciones y universidades nacionales e internacionales como la escuela de artes y espectáculos, UFV, Pontificia de Salamanca UPSA, UDIMA o Rome University of fine Arts) en diferentes materias relacionadas con los nuevos modelos de comunicación, el cine y la narrativa audiovisual.

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