Portada del libro Semana Santa en Sevilla (Chaves Nogales)
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 14,25 euros

PVP: 15,00 €
ISBN: 978-84-15828-69-3
Páginas: 128
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 22/11/2013

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

Semana Santa en Sevilla (Chaves Nogales)

 

Todo lo escrito por Manuel Chaves Nogales sobre la Semana Santa de Sevilla se cuenta entre las mejores páginas escritas sobre un fenómeno tan complejo como la semana grande de Sevilla, y aún hoy puede tumbar, por su clarividencia, mucho de lo escrito con posterioridad. Desde sus páginas iniciáticas en su primer libro, La Ciudad (Almuzara, 2011), sus artículos en Heraldo de Madrid entre 1922 y 1925, y hasta su serie de reportajes realizado en el diario Ahora en 1935, Chaves parece sostener una lucha abierta y lúcida contra la «retórica oficial» que desataba la fiesta mayor sevillana desde el siglo XIX. El gran periodista sevillano insiste desde muy pronto en la raigambre popular y «humilde» de la fiesta, en aspectos biopolíticos de la sociedad sevillana que posibilitan el fuerte agarre de dicha fiesta entre sus gentes y sus «barrios». Ofrece un relato sencillo, «sin líricos arrebatos ni hiperbólicas descripciones», incluso cuando acomete con verdadera gracia la leyenda de los orígenes de la Macarena. Y lo llena todo de contrastes para describir lo que más tarde teorizará como «la liturgia de los apetitos populares... que acepta como maneras del fervor lo mismo la mortificación de la carne que su exaltación, que compadece el ayuno con el hartazgo, que recibe como oblación equivalente el examen de conciencia y la embriaguez, el pie descalzo del penitente y la barriga llena del cofrade».

Este volumen ofrece la más completa antología de textos del célebre escritor y periodista Manuel Chaves Nogales sobre la Semana Santa de Sevilla. Se han seleccionado los fragmentos dedicados a la fiesta en su primer libro, La Ciudad, de 1921. Publicamos sus trabajos periodísticos en Heraldo de Madrid, entre 1922 y 1925, con la novedad de un amplio reportaje de 1922, que ha permanecido inédito desde entonces, y que se publicó originalmente con ilustraciones de Andrés Martínez de León, que incluimos igualmente en nuestra edición. Y también su amplio reportaje en el diario Ahora en abril de 1935. Además se añaden dos apéndices hemerográficos sobre estas publicaciones y su repercusión internacional en Francia, donde la firma de Chaves Nogales se unió ocasionalmente con la del gran reportero gráfico Robert Capa.



Manuel Chaves Nogales
Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) es hoy una de las referencias de la literatura y el periodismo español del siglo XX. En 1921, justo mientras dejaba preparada la publicación de este su primer libro, La ciudad, precisamente dedicado a escudriñar el alma difícil de su ciudad natal, marchó a Madrid, con escala en Córdoba, para hacer carrera en el cambiante mundo del periodismo. Como redactor jefe de El Heraldo y director de Ahora se convirtió en la referencia más avanzada del periodismo en la época de la República, llegando a ser contertulio del presidente Azaña. En esos años conquista la cima periodística con sus grandes reportajes denuncia sobre la Rusia bolchevique y los regímenes fascistas. Su obra literaria, entre el periodismo y la novela, dejó varios libros fascinantes de tema ruso: La vuelta a Europa en avión, La bolchevique enamorada, Lo que ha quedado del imperio de los zares y El maestro Juan Martínez que estaba allí. Y en 1935 conquista un enorme éxito editorial con su archiconocida serie periodística sobre Juan Belmonte en La Estampa y La Nación, que sería publicada en forma de libro y le daría fama internacional. Con la guerra tuvo que abandonar España y, tras un periodo en París, del que surge buena parte de su libro La agonía de Francia (1941), se instala en Londres donde seguirá desarrollando una labor periodística internacional de primera fila. En el clima de exilio y guerra, con la salud muy desmejorada, una desafortunada intervención quirúrgica le produjo la muerte mientras preparaba un libro con los testimonios de refugiados de la ocupación alemana.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819