Portada del libro Historia golfa de las monarquías hispánicas
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 5,65 euros

PVP: 5,95 €
ISBN: 978-84-15441-17-5
Páginas: 240
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 26/10/2012

Colección: Ensayo
Temáticas:
ensayo

Historia golfa de las monarquías hispánicas

Guía regia de descarriados: De Sigerico a Urdangarín
 

Que si el Rey bebe demasiado, o es demasiado abstemio. Que si el Rey debería abdicar ya, o mejor que no lo haga… (¡Para lo que ha de venir!). Que si el Rey duerme con su mujer, o lo hace en demasiadas ocasiones con la debida suplente. Que si el Rey tiene demasiados negocios, o es que destaca por su vagancia y lo deja todo en manos del valido de turno. Que si el Rey no debería ir tanto de cacería (¡Después vienen las malas y funestas caídas!). Que si el Rey hace demasiadas escapaditas sin la debida protección para sus efervescentes, eléctricas y cada vez más secretas travesuras. Que si el Rey se lleva bien, mal o regular con su reina, sus infantas, con sus consortes. Que si el Rey no se cuida, que si es coqueto hasta el hartazgo. Que si tiene demasiadas amigas de la farándula, o le gusta la otra acera. Que si el Rey no vocaliza, es torpe cuando habla, o se le va la fuerza por la boca en ocasiones. Que si es el Rey es demasiado jovial, o es un estirado. Que si el Rey… etcétera, etcétera.

Todo esto podría decirse de cada una de las cabezas de las distintas monarquías hispánicas, casi en cualquier momento histórico, desde el godo Sigerico hasta el último Borbón. Este recorrido por la galería de lo que su autor denomina “la golfemia regia” nos deja una guía de descarriados que demuestra, entre otras cosas, cómo parece inherente a la figura del monarca el devaneo con todas, absolutamente todas, las artes y las costumbres de la auténtica vida real.

Medrano, valiéndose del anacronismo como “motor inmóvil”, del ensayo-collage como marco general para el conjunto, y de una auténtica investigación de perfiles o ramalazos psicológicos y no tanto de hechos (como prescribió Marcuse que habría de ser el ensayo del futuro siglo) erige una primera entrega de lo que él denomina “historia-punk”. Otra forma de ver la historia, marcada por la ironía, el humor, el escepticismo y la erudición tan copiosa como musicalmente tratada. No apto para sensibles cuanto para completos caníbales de la cultura y la vida: ambas sitas en la misma frontera del extravío, ambas igualmente vituperables o humanizadoras.

Diego Medrano
(Oviedo, 1978) es autor de las novelas El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar (2009). Ha publicado los libros de relatos La soledad no tiene edad (2007), Los sueños diurnos (2006), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009) y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010). Su labor poética queda reducida a los títulos: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). La primera entrega de sus diarios vio la luz como: Diario del artista echado a perder (2006). En el año 2007 fue elegido Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de columnismo literario por, en palabras del jurado: «Una literatura siempre más allá de la vida». Su correspondencia completa con Leopoldo María Panero queda recogida en el volumen: Los héroes inútiles (2005). Su obra no ha dejado indiferente a nadie, provocando incluso inesperadas anexiones en definiciones aún más eléctricas o convulsas: «Kafka español» (Leopoldo María Panero), «Trino del diablo» (Luis Antonio de Villena), «Marionetista con las manos en los bolsillos» (Javier Tomeo), «Inventiva verbal y pujante y asoladora vitalidad creadora» (Pere Gimferrer), «Convincente terrorista» (Antonio Gamoneda), «Medrano es una bomba envuelta en papel de seda. Bomba que estalla en rotundo festival de palabras, feroz iluminación, religión o rasgadura de seda» (Ana María Moix), «Sol negro de la melancolía nervaliana, antídoto contra el desamparo» (Luis Alberto de Cuenca). Ha escrito más de 300 columnas para el periódico asturiano El Comercio, sin que conserve ninguna (muchas de ellas se pueden leer en la web de este medio), fiel a una poética muy clara: «Soy lo que voy dejando por el camino».

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819