Portada del libro Masonas. Historia de la masonería femenina
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 16,15 euros

PVP: 17,00 €
ISBN: 978-84-16100-10-1
Páginas: 224
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 28/02/2014
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia
IBIC: HB; HRQA

Masonas. Historia de la masonería femenina

 

A lo largo del devenir histórico, a las mujeres —la mitad del Cielo, como las denominaba Mao Tse Tung— se les negaron derechos esenciales. A pesar de ello lucharon sin descanso y se fueron imponiendo paulatinamente para que su voz fuera escuchada; lo hicieron descorriendo el velo de la ignorancia y la esclavitud, abriendo senderos de Luz hacia la libertad plena. El Patriarcado se basaba en la negación de la autoridad espiritual de las mujeres y de la divinidad femenina. Ese orden androcéntrico impregnó por entero la vida de los seres humanos en nuestro mundo conocido.

Tuvieron que pasar muchos siglos hasta que el lado femenino de la Humanidad comenzara a hacerse notar en las Ciencias, las Artes y el Pensamiento. La masonería, como método de conocimiento, se remonta según algunas fuentes a la antigua Mesopotamia, o incluso más atrás aún, pero sus sociedades fueron estrictamente masculinas hasta que en 1770, la Gran Logia del Gran Oriente, en Francia, creó el rito de la adopción, por el que pudieron empezar a participar mujeres. Cristalizaba así uno de los momentos más relevantes para el futuro del ser humano y daba inicio una revolución que trastocaría el orden social establecido: la emancipación femenina.

Yolanda Alba brinda en esta obra un apasionante recorrido por el proceso histórico que llevó a mujeres de diversa condición y renombre a enrolarse en una organización y escuela de sabidurîa tan influyente como mal conocida, marcada a menudo por los prejuicios y el oscurantismo.

Yolanda Alba
Yolanda Alba nació en Bergidum Flavium-Cacabelos pero ha vivido en Gales, Centroamérica, New Orleans, Barcelona, Madrid y París. Autora de espíritu renacentista, comenzó negro sobre blanco en el diario Pueblo y desde entonces ha ejercido el periodismo en múltiples medios escritos y audiovisuales (El País, Ecología Internacional, Tiempo, COPE, Metaphore, Mujeres en Acción, Factual, Libertad Digital, Safe-Democracy, Infomedio, Intermed, AtlánticaXXI, el Octavo Sabio, Dispar-art…). Se siente especialmente orgullosa de haber dirigido el mensual internacional El Boletín UNESCO sobre las mujeres del Mediterráneo (francés, español, árabe). En 1998, su relato “Nous aurons toujours Pekin” obtuvo en Marsella el “Prix de Excelence Littéraire UNESCO-FFM”. Ha traducido del francés novela y ensayo (Roman à l’eau de bleu de Isabelle Alonso, Voyages de T. Willekens) y ha publicado poesía. Conferenciante en múltiples Universidades europeas y africanas, fundó el Fórum de Femmes Journalistes de la Méditerranée y es vicepresidenta de la Red Europea de Mujeres Periodistas. Consultora internacional en derechos humanos e investigadora en temas de género, fue directora ejecutiva del comité catalán de ACNUR/UNHCR en 2009. En 2012 fue Madrina de Honor del “2° Salon Méditerranéen des Publications de Femmes” en Marsella. Entre sus últimos ensayos figuran "Unos y otras: encuentros con ¿Agustín García Calvo?" (en coautoría) y "Masonas" (Almuzara, 2014). En 2017 fue candidata a las “TOP 100 mujeres líderes en España “en la categoría ‘pensadoras y expertas’.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819