Portada del libro Historia de la derecha en España


PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-17044-70-1
Páginas: 240
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 17/11/2017

Historia de la derecha en España

 

EL LIBRO FUNDAMENTAL PARA CONOCER Y COMPRENDER LA EVOLUCIÓN DE LA DERECHA ESPAÑOLA Un preclaro y revelador recorrido por el pensamiento, hitos y personajes más señeros de una ideología que ha modelado en gran medida la acción política en nuestro país.

El libro fundamental para conocer y comprender la evolución de la derecha española. Un preclaro y revelador recorrido por el pensamiento, hitos y personajes más señeros de una ideología que ha modelado en gran medida la acción política en nuestro país.

La dialéctica entre izquierda y derecha, aunque denostada y puesta en cuestión por algunos en tiempos recientes, continúa vertebrando y modelando la acción política, no ya en nuestro país, sino en todo Occidente.
José Manuel Cuenca Toribio, historiador de vasto magisterio y muy fértil producción, desgrana en esta obra, con agudeza inusual y depurada prosa, la ya extensa andadura de una de esas dos corrientes, la diestra, deteniéndose en sus hitos más señalados y en sus protagonistas más señeros. Una andadura sujeta a numerosos embates, tanto producto de balbuceos y sonoros errores propios como fruto del estigma deslegitimador con el que determinados sectores hostiles —no sin cierta lógica— la han venido marcando. Con independencia de todo ello, lo cierto es que se impone ya, a estas alturas de siglo, un examen detenido y exento de prejuicios —de uno u otro signo— de lo que ha sido y sigue siendo una corriente política de crucial influjo en el devenir de nuestra historia contemporánea. Se abre con ello una senda inédita, llamada a tener continuidad en lustros y obras posteriores, que habrán de tener a la actual como obligado e inexcusable referente.

«... muy recientemente, se ha mostrado decisivo en un trance electoral de suma importancia el eslogan o cédula de identificación ‘Nosotros somos la izquierda’, de todo punto inimaginable del lado de la derecha en un hipotético lance de similares características. Tan grande y obsesivo es el complejo de inferioridad, al tiempo que también de ‘culpabilidad’, arraigado en la conciencia y actuación de los miembros y dirigentes de las formaciones políticas conservadoras».

José Manuel Cuenca Toribio
José Manuel Cuenca Toribio nació en Sevilla en 1939 y es autor de una extensa y valiosa obra que le consagra como uno de los más señeros historiadores de su generación. Desde la publicación de su tesis doctoral en 1965, ha tratado de manera preclara y rigurosa abundantes temas de la historiografía nacional e internacional. Docente durante una década en las Universidades de Barcelona y Valencia (1966-1975), y, posteriormente, en la de Córdoba durante un cuarto de siglo, logró el Premio Nacional de Historia, colectivo, en 1981 e, individualmente, en 1982 por su libro "Andalucía. Historia de un pueblo", así como el Premio Nacional de Periodismo José María Pemán (en 1985) y el Premio Villa de Madrid de Humanidades "Ortega y Gasset" (en 2007). Colaborador de diversos medios periodísticos y de divulgación histórica, es asimismo autor de libros tan notables como "Historia General de Andalucía" -título cardinal en su género, publicado por Almuzara en 2005-, "Historia de la Segunda Guerra Mundial" (Espasa-Calpe, 1989), "Teorías de Andalucía" (Almuzara, 2009) y "Amada Cataluña. Reflexiones de un historiador" (Iustel, 2015), entre otros muchos.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819