Portada del libro La Guerra Civil y la Tercera España
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 14,20 euros

PVP: 14,95 €
ISBN: 978-84-16776-25-2
Páginas: 128
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 26/08/2016

Colección: Historia
Temáticas:
ensayo
IBIC: HBWP

La Guerra Civil y la Tercera España

De cómo unas minorías extremas nos llevaron a la guerra
 

La Guerra Civil Española (1936-1939) fue un conflicto que desangró España durante casi tres crueles e interminables años y que supuso la muerte de 500.000 personas. En ese choque mortal se enfrentaron dos bandos, el favorable al legítimo gobierno de la II República y los militares sublevados dirigidos por el general Francisco Franco quien al final de la contienda instauró una dictadura que se mantuvo hasta su muerte.
Estudios, memorias y ensayos han mostrado, de forma generalizada, una visión fatalista y simplista que supone que todos los españoles pusieron sus vidas, con ardor y furia y sin dudarlo un instante, al servicio de uno de los dos bloques en lucha. Así nació y se consolidó un mito que perdura hasta la actualidad: el mito de las dos Españas y, con él, el del cainismo del pueblo español.
Desterrar este dañino mito defendido por vencedores y vencidos y por historiadores de distinto signo es lo que afronta Joaquín Riera en esta obra. A partir de las fuentes documentales y orales disponibles, realiza un análisis histórico riguroso y no sesgado de los hechos poniendo de manifiesto que durante ochenta años se ha silenciado, censurado y menoscabado a la Tercera España, a la mayoría de españoles, de extracción social e ideología diversas, que en el verano de 1936 y hasta el final de la Guerra Civil decidieron no alinearse con ninguno de los dos bandos enfrentados a muerte pero fueron arrastrados por la fuerza a tomar partido por uno de ellos.

Joaquín Riera
Joaquín Riera Ginestar (Tormos, 1975) es licenciado en Geografía e Historia, diplomado en estudios avanzados (DEA) en el área de conocimiento geográfico “Asentamientos humanos y actividades económicas”, poseedor de la Suficiencia Investigadora por la tesina predoctoral “Trabajadores españoles en la República Federal de Alemania. Un caso de emigración económica en Europa. Salida, retorno y permanencia (1960-2010)” y profesor titular de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en las especialidades de Geografía, Historia y Arte. Historiador, investigador y escritor, entre sus obras se cuentan una monografía sobre el fenómeno del flujo migratorio español hacia Europa desde 1960 (“Maletas de cartón: 50 años de emigración española a Alemania”, 2018); un ensayo microhistórico sobre la guerra civil española que cuestiona el mito de las dos Españas (“La Guerra Civil y la tercera España”, 2016); dos estudios sobre fuentes literarias del cristianismo primitivo (“El Jesús de la Historia”, 2017 y “El otro legado de Jesús”, 2018); y un ensayo sobre filosofía epicúrea, felicidad y posmodernidad (“El arte del bien vivir”, 2022).

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819