Portada del libro Las matemáticas en la guerra
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros

PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-94471-78-0
Páginas: 224
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 07/10/2016
Edición ilustrada

Colección: Matemáticas
Temáticas:
matemáticas historia
IBIC: PB

Las matemáticas en la guerra

Mensajes cifrados, artillería y otras aplicaciones de las matemáticas en la historia bélica
 

Lanzamiento de proyectiles, diseño de fortalezas, mensajes cifrados, situación en el campo de batalla... muchos son los elementos militares en los que las matemáticas son imprescindibles. En una mutua implicación las matemáticas han ayudado a desarrollar y mejorar los fundamentos de la guerra y, al mismo tiempo, se han desarrollado por el empuje del belicismo.

Desde la antigüedad, los conocimientos e investigaciones de los científicos (en general) y de los matemáticos (en particular) han estado influidos y promocionados por estamentos que, en apariencia, están poco o nada relacionados con la Ciencia y las Matemáticas. En la presente obra ofrecemos algunos ejemplos de la influencia de las guerras y la milicia en la transmisión y el desarrollo de las Matemáticas, para ayudarnos a comprender mejor su evolución a lo largo del tiempo.
En sus páginas encontrará, entre otras cuestiones, una antología de problemas bélicos, un teorema geométrico de Napoleón Bonaparte, algunos métodos criptográficos clásicos utilizados en periodos de guerra, ciertas aplicaciones de las Matemáticas a la fortificación y a la artillería, el uso de la esvástica en logotipos e insignias militares ajenos al nazismo, un catálogo de militares que influyeron en el desarrollo o transmisión de las Matemáticas o una lista de matemáticos que estuvieron relacionados con el ejército...

Descubra cómo la colaboración entre ciencia y guerra ha evolucionado a lo largo de la historia.

Vicente Meavilla
Vicente Meavilla nace en Mahón en 1949. Es Licenciado en Ciencias [Sección de Matemáticas] por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras [Pedagogía] por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en los Institutos «San Miguel de Aralar» (Alsasua), «José Ibáñez Martín» (Teruel), «Santo Tomás de Aquino» (Molina de Aragón), «Valle del Jiloca» (Calamocha), «Francés de Aranda» (Teruel), y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es Catedrático de Matemáticas jubilado. Autor de varios libros sobre Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó en 2007 Las matemáticas del arte, en 2010 Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros y La sinfonía de Pitágoras, en 2011 El lobo, la cabra y la col, en 2012 Eso no estaba en mi libro de matemáticas, en 2013 ¿Cuánto vale la X?, en 2014 Matemática sagrada, en 2015 Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas y en 2016 El arte de las matemáticas. También ha escrito numerosos artículos de Didáctica de las Matemáticas y ha presentado diversas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Guadalmazán
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819