Portada del libro El arte de vestir a la Virgen
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,70 euros

PVP: 24,95 €
ISBN: 978-84-16776-66-5
Páginas: 400
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 24/02/2017
Edición ilustrada

Colección: Andalucía
Temáticas:
semana santa andalucía ensayo
IBIC: AGR, AC

El arte de vestir a la Virgen

 

Son las manos del vestidor las que culminan el trabajo que comenzó el imaginero con una gubia en su taller.

El arte de vestir a las imágenes de la Virgen María (Imago Mariae), ha ido trasladándose desde el anonimato y hasta casi lo accesorio, a una parcela que actualmente tiene gran importancia, puesto que se ha puesto de relieve la necesidad que existe de una correcta estética en las hermandades, que mueva a la piedad de los fieles y que por la misma, se exalte la figura mariana.
De ello, siempre se han encargado los vestidores, hombres en su mayoría, de los que ya tenemos constancia en el siglo XVI, auténticos artistas de lo efímero, creadores de estilos para cada Virgen, que han sabido suplir con su trabajo en una obra de candelero lo que hace el escultor y el policromador con las de talla completa. El interés por este tema va mucho más allá que la mera contemplación de los diversos atavíos con el que durante el año lucen las vírgenes, sino que hay una auténtica demanda por conocer su historia, su lenguaje iconográfico e iconológico y por saber qué mensajes se esconden tras los mantos terciados o sueltos, las ráfagas, coronas, tocas y demás prendas y aditamentos.
Todo esto es lo que ha hecho que nazca este libro, una publicación en la que recogemos la evolución de la vestimenta de la Virgen desde sus orígenes hasta la actualidad.

Jesús Romanov López-Alfonso
Licenciado en Historia por la universidad de Sevilla y profesor de secundaria y bachillerato en el área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Habitual colaborador en televisión y prensa, y medios digitales, publicó en el 2017 en la editorial Almuzara "El arte de vestir a la Virgen". Conozca su fascinante y trascendente devenir en esta obra llamada a convertirse en referencia.

Antonio Bejarano Ruiz
Tras sus estudios de publicidad y Marketing lleva más de 20 años vinculado al mundo de la moda. Ha trabajado en Giralda TV y actualmente es director y presentador de "Estilo Sevilla" wn Sevilla SFC radio. Ha participado en multitud de mesas redondas, ponencias, conferencias y ha escrito artículos para boletines y revistas de Semana Santa. Lleva muchísimo años "vistiendo" a muchas de las Dolorosas andaluzas.

José Ignacio Sánchez
JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ RICO. Licenciado en Historia del Arte 1991 y Master en Arquitectura y Patrimonio Histórico 2001. Se dedica a la museología desde mediados de los noventa, enfocada al mundo del arte contemporáneo, aunque también ha comisariado exposiciones de tema cofrade. En 2017 ha realizado el proyecto museológico y museográfico del tesoro devocional de la Esperanza de Triana. Muy involucrado con la Semana Santa, ha publicado numerosos artículos de investigación sobre la historia y el patrimonio artístico de las hermandades en revistas y boletines especializados y participa como colaborador en Canal Sur y otros medios audiovisuales dentro de este campo. Es coautor entre otros libros: El arte de vestir a la Virgen (Almuzara, 2017), Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza (Ayuntamiento de Sevilla, 2016), Ocaña 1973-1983 acciones, actuaciones y activismo (Instituto de cultura del ayuntamiento de Barcelona, 2011), Triana con su Esperanza (Tartessos, 2010), Sevilla imaginada (Almuzara 2009). Autor de: Maldito seas (Ayuntamiento de Sevilla, 2000), Guía de Sevilla (Tour España, 1996).

De los mismos autores

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819