Portada del libro El ejército de las sombras
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros

PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-17418-27-4
Páginas: 288
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 04/01/2019
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia
IBIC: HBWP

El ejército de las sombras

Espías y guerrilleros republicanos en Córdoba durante la Guerra Civil (1936-1939)
 

En la Guerra Civil el fenómeno guerrillero apareció con mucha mayor intensidad en el bando republicano. Una de las razones que justificarían esta realidad es que, en la mentalidad académica de los militares profesionales sublevados, formada básicamente sobre la doctrina militar francesa, no se consideraba la posibilidad de emprender ese tipo de lucha.
Los milicianos eran propensos a este tipo de combate en la que se sentían hábiles porque en los primeros meses de la guerra se agrupaban en diversos batallones o columnas que, a pesar de sus vibrantes nombres, no constituían unidades medianamente organizadas, encuadradas, mandadas, instruidas ni, por supuesto, disciplinadas. Milicianos que fracasaban estrepitosamente en el ataque, que medio resistían en la defensiva hasta que percibían el peligro de quedar envueltos y huían en desbandada, pero que peleaban heroicamente hasta la muerte cuando ya no había lugar a donde retirarse y la rendición no era una opción.
Ejemplos de esto abundan, desde el pequeño grupo de milicianos que resistió en la torre de Almendralejo hasta la defensa de Madrid. «Ni un paso atrás» cuando ya no había un atrás donde ir. Ahora bien, esos mismos milicianos llevaban ventaja cuando se movían en pequeños grupos, por terrenos bien conocidos por ellos y preferentemente de noche. En esas condiciones percibían esa ventaja y se inclinaban por ese tipo de combate.
El objetivo de este libro es dar a conocer la actuación de guerrilleros y espías republicanos en la provincia de Córdoba durante los cruciales años de la Guerra Civil.

Patricio Hidalgo Luque
Patricio Hidalgo Luque nació en Córdoba en 1956. Estudió el bachillerato en el Colegio Virgen del Carmen. Es licenciado en Farmacia por la correspondiente facultad de la Universidad de Granada y licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Coronel farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa. Aficionado a la Historia, se dedica al estudio e investigación de todo lo relacionado con la Guerra Civil en Córdoba. Mantiene la página web www.laguerracivilencordoba.es donde expone parte de los resultados de sus investigaciones. Es autor de la obra La Guerra Civil en Córdoba. Los bombardeos aéreos sobre la capital (1936-1939).

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819