Portada del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera República
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,05 euros 19,00


PVP: 19,00 €
ISBN: 978-84-17954-61-1
Páginas: 256
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 17/02/2023
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia primera república eso no estaba
IBIC: HBLL

Eso no estaba en mi libro de historia de la Primera República

 

«Pero… ¿hubo alguna vez una Primera República?», se preguntaría Jardiel Poncela parafraseando su novela. Es obvio que si hubo una segunda, ¡tuvo que haber una primera!
El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordó la proclamación de la Primera República. Tuvo una efímera duración pues como república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo. Hasta el pronunciamiento militar del general Martínez Campos que restableció la dinastía borbónica.
De ese periodo solo quedan en el imaginario popular datos negativos: la presencia de cuatro presidentes (que realmente ni fueron cuatro ni fueron presidentes de la república) y casi una docena de gobiernos, la rebelión cantonal de Cartagena y la entrada del «caballo de Pavía» en el Congreso, metáfora de todos los golpes de Estado.
«Santamarta es un escritor con una sola y apasionada causa: de la historia de España. Desde su atalaya escurialense seguirá estudiándola y divulgándola como un caballero antiguo de armas y de letras». Jorge Bustos, El Mundo.
«Divulga entreteniendo. En ese gerundio reside la clave de su brillo. Sus libros, amén de enseñar, divierten. Demuestra que la erudición no es enemiga del suspense y de la sonrisa. Y ahí está su legión de lectores agradeciéndoselo». Jesús Úbeda, Zenda.
«Cuando la ironía y el sentido del humor se convierten en una magnífica divulgación histórica». Vicente G. Olaya, El País.
«El mejor divulgador de la historia de España. Baraja el rigor y la ironía para que cada página de sus libros nos provoque con un asombro, un descubrimiento y una sonrisa. Santamarta muestra el gran legado cultural de lo que nos une. Sus libros nos ofrecen vistas a la alegría de la historia». Jesús García Calero, ABC.

Javier Santamarta del Pozo
Javier Santamarta del Pozo nació en el barrio de Chamberí en el siglo pasado, aunque durante años se creyó santanderino siendo como era madrileño de pura cepa, bautizado en los Carabancheles. Antes de conseguir el título de bachiller empezó a trabajar como plumilla en un periódico alicantino donde comenzó su idilio con el periodismo. Aunque él quería ser arqueólogo, acabó colegiado como politólogo. Ha pasado años trabajando en Ayuda Humanitaria en distintos conflictos y desde el 2004 es profesor de la Escuela de Guerra y colaborador del Ministerio de Defensa. Es colaborador habitual en varios programas de radio y de televisión contando con secciones propias esRadio, y habiéndolas tenido también en Gestiona Radio, Onda Cero y Onda Madrid. Tiene su propio blog en ABC llamado «Notas del Espía Mayor», y su mayor orgullo es haberse convertido en un reiterado autor de la prestigiosa Tercera de dicho diario. Su artículo dominical «Divulgando que es Historia» en El Liberal es ya todo un referente. Sus libros se han vendido por miles. Tanto Siempre tuvimos héroes, como Siempre estuvieron ELLAS o Fake News del Imperio español llevan ya numerosas reediciones.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819