Portada del libro La infame fama del andaluz
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POR 20,85 euros

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-17797-89-8
Páginas: 304
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 07/02/2020

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía
IBIC: HBTB; JFC

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La infame fama del andaluz

 

Un antiguo estereotipo, recreado al menos desde el siglo XV, tacha a los andaluces de mentirosos, falsos, engañadores, embaucadores, frente a la bondad, rectitud, honestidad y sinceridad de los castellanos. Es un tópico que ha llegado hasta la actualidad, especialmente en torno a ciertos oficios, tipos populares y ciudades, y patente en un sinfín de refranes, como “hombre de bien y cordobés, no puede ser” o “al andaluz hazle la cruz, y al sevillano con las dos manos”, dichos antagónicos a expresiones como la de “leal como castellano”. La mentira frente a la verdad, el engaño frente a la honestidad, el desorden frente al orden, y otros pares morales semejantes, han contribuido a crear estereotipos antagónicos, usuales en la vida social, con los que se ha etiquetado a las gentes del norte y el sur de España, y muy particularmente al castellano y al andaluz.
Con todo, analizando la documentación histórica y literaria sobre Andalucía entre los siglos XV y XVII, se encuentran tantas apologías como críticas. Tan frecuente es la exaltación de una Andalucía próspera y fértil, de ciudades grandes y antiguas, pobladas por ingenios preclaros y mujeres hermosas, como el denuesto de una tierra de pícaros, vagabundos, caballeritos ociosos, prostitutas, herejes, castellanos nuevos que viven al margen de la ley y las buenas costumbres. El estudio desde la historia cultural demuestra que la imagen del andaluz, aunque anclada en lugares comunes y tópicos, es más compleja de lo que pudiera pensarse. Nos ayuda a reflexionar tanto sobre los principales anclajes del estereotipo andaluz como sobre las contradicciones que afectaron a la construcción histórica de lo provincial, lo regional y lo nacional en España.

¿En qué contexto histórico surge el estereotipo del andaluz engañador? ¿A qué circunstancias históricas, geográficas, religiosas, étnicas, raciales y laborales se asocia? ¿Frente a qué otros modelos y caracteres nacionales se contrastó el andaluz? ¿Qué oficios y ciudades fueron prototípicas del pícaro andaluz? ¿En qué textos cristalizó ese estereotipo? ¿Quiénes fueron —andaluces y no andaluces— los que propagaron la imagen del sureño que no es de fiar? ¿Qué ambivalencia existe en la astucia del andaluz? ¿Cómo se asocia, a la vez, a la mentira, el vicio y la inmoralidad, pero también al ingenio, la inteligencia, el donaire, el humor, la seducción? En definitiva, ¿cómo y a través de qué discursos y prácticas se gesta la imagen ambivalente del andaluz, etiquetado como un audaz embaucador?

Alberto del Campo Tejedor
Alberto del Campo Tejedor (Sevilla, 1971) es Profesor Titular de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Su obra —novela, ensayo histórico, etnografía, tratado, libro de texto— ha sido acreedora de diferentes reconocimientos, como el Tercer Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, el Premio de Investigación Juan Valera, el Premio de Investigación Etnográfica Ángel Carril, el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos o el Premio Ciudad de Sevilla. Sus últimos libros son Maneras de Pensar. Del alma primitiva al giro ontológico (2017), Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la ciudad de la gracia (2017) y Burla burlando. Las diversiones de los universitarios en el siglo XVI (2019). En Almuzara ha publicado también Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra (en colaboración con R. Cáceres, 2013).

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