Portada del libro La lucha por la victoria
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 19,95 euros

PVP: 21,00 €
ISBN: 978-84-17954-38-3
Páginas: 448
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 23/08/2019
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
Guerra Civil
IBIC: HBWP

La lucha por la victoria

El mando y los ejércitos de la guerra civil española
 

Franco prohibió al Servicio Histórico Militar que redactase una historia oficial de la Guerra de España. “¿Y no publicaremos monografías sobre sus batallas?”, preguntó el director del Servicio. “Monografías, las que quieran”. Su conjunto de 18 tomos en 19 volúmenes es la mejor historia militar del conflicto debida al coronel don José Manuel Martínez Bande”. (Cita de José María Gárate de Córdoba)

***

Aunque la bibliografía de la Guerra Civil española es extensa –e intensa–, sólo un porcentaje relativamente pequeño de obras viene dedicado a estudiar el factor que parece más obvio al tratar un fenómeno bélico: las batallas y campañas, los ejércitos y sus mandos, las armas y abastecimientos. El conjunto de monografías que como ponente del Servicio Histórico Militar redactó durante decenios el coronel Martínez Bande supone el mayor esfuerzo realizado al respecto hasta la fecha. Consultadas por todos los investigadores de prestigio y leídas por miles de interesados en el tema durante varias generaciones, esta colección de libros aún sorprende por la abrumadora cantidad de datos que aporta, por sus rigurosos razonamientos al tratar las operaciones y, lo que es más importante, por su objetividad, no reñida con un estilo peculiar e inconfundible.
El libro que hoy tiene el honor de rescatar la colección “La Guerra Civil contada por sus protagonistas” auspiciada por la editorial Almuzara y titulada La lucha por la Victoria. El mando y los ejércitos de la Guerra Civil española, es precisamente un compendio de los dos últimos volúmenes de aquella colección de monografías, sintetizado de tal manera que sea accesible a todo tipo de públicos y permitiendo que fluya una conclusión que se desprende desde sus primeras páginas: ganó la guerra el bando que mejor supo aprovechar los recursos de que disponía en cada momento dentro de una dirección estratégica, militar y política, bien definida.

José Manuel Martínez Bande
José Manuel Martínez Bande (Guecho, 1907 – Madrid, 2001), licenciado en Derecho y coronel de Artillería, es el historiador militar de la Guerra Civil por excelencia. Alférez provisional durante la misma, Bande decidió a su finalización continuar en el Ejército, pasando pronto destinado al Servicio Histórico Militar. Desde el archivo y la biblioteca de esta dependencia, con acceso a las fuentes primarias y a multitud de fuentes secundarias de ambos bandos, el coronel realizaría un riguroso esfuerzo por narrar los aspectos bélicos de la contienda, fruto del cual fueron sus 18 monografías sobre batallas y campañas publicadas por la Editorial San Martín entre 1968 y 1991. Martínez Bande escribió, además, otras obras muy meritorias tanto por su contenido como por su estilo divulgativo: Frente de Madrid, Por qué fuimos vencidos, Brigadas internacionales, Los cien últimos días de la República y, a título póstumo, Los años críticos, un estudio sobre “la República, la conspiración, la revolución y el alzamiento” de 1936 que él siempre consideró como la monografía número 0 de su imprescindible colección. El libro que presentamos es, precisamente, un compendio de los dos últimos volúmenes de dicha serie, anunciados primero como La dirección de la guerra y, después, como El mando y los Ejércitos, pero que acabarían siendo publicados bajo el rótulo común de La lucha por la victoria. Además de suponer la coronación de una auténtica obra de vida, el texto que hoy rescatamos de forma compilada representa una síntesis documentada sobre la conducción de las operaciones por parte de los dos bandos enfrentados. El coronel Bande cumplía así el lema que se impuso al comenzar sus estudios: “Hay que conocer la verdad… y contarla”.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819