Portada del libro Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 20,85 euros

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-17954-25-3
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 25/10/2019
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
historia
IBIC: HBTQ

Ficha de datos
Archivo de portada
DOSIER DE PRENSA:
- La mirada actual
- Catalunya Press

Tiene versión electrónica

Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos

Españoles en el sur de Marruecos entre los siglos XVIII y XX
 

Con la llegada de la colonización y la ocupación española del sur de Marruecos entre finales del siglo XIX y buena parte del siglo XX se forjaron unas relaciones tensas en muchos momentos pero también pacificas en otros, que pivotaron en torno a la ocupación del territorio y el mantenimiento del orden colonial, la explotación económica de los recursos naturales y al asentamiento de emigrantes españoles, escasos ciertamente, en busca de nuevas oportunidades. El desembarco de tropas españolas en las costas de Sidi Ifni, en 1934 y su consiguiente ocupación, significaron para el gobierno de Madrid realizar el anhelado proyecto colonial de SANTA CRUZ DE LA MAR PEQUEÑA, que debía propiciar una inmediata y extensa expansión en el sur de Marruecos. Un par de décadas después, los sucesos bélicos que la historiografía militar española denominaría como LA GUERRITA, y en los que el Ejército de Liberación Nacional marroquí junto a la Resistencia local se enfrentaron a la alianza militar hispano-francesa, tuvieron mayor impacto a corto plazo. A raíz de ellos, España y Marruecos emprendieron una serie de negociaciones diplomáticas sobre el futuro de Sidi Ifni que culminarían con su definitiva independencia y devolución en 1969.
Desde 1975, tras la independencia del Sahara y la retirada del ejército español, las relaciones entre ambas partes se han ido fortaleciendo con el paso de los años. En torno al Sus y Uadi-Nun se han establecido fuertes lazos económicos liderados por la pesca y la agricultura, que han servido de efecto llamada para la inversión en el sector turístico y los transportes en diferentes puntos del sur de Marruecos.
De ahí y en vista de lo que precede, presentamos hoy al lector, en un libro colectivo, un conjunto de artículos escritos por académicos especializados en las relaciones hispano-marroquíes. En sus reflexiones historiográficas y literarias, arrojan luz sobre aspectos poco conocidos del pasado común hispano-marroquí en las regiones del Sus y Uadi-Nún

Youssef Akmir
Youssef Akmir (Tetuán 1969) es catedrático de Historia de las relaciones hispan-marroquíes, de la Universidad Ibn Zohr de Agadir-Marruecos. Se doctoró en Historia de España Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 2002. En el curso de su trayectoria profesional, ha participado en varios proyectos de investigación y congresos sobre la historia de las relaciones hispano-marroquíes. Entre sus publicaciones: Agadir en torno a 1911; Aproximaciones historiográficas hispano-marroquíes al Agadir de finales del siglo XX y principios del XX; De Algeciras a Tetuán 1875-1906; Orígenes del proyecto colonialista español en Marruecos; Capitales españoles en Marruecos en torno a 1912: ambición colonial, clientelismo político y pactos confidenciales; Moroccan portrayals of the African war and the Protectorat: the spanish in Tetuan seen through local sources; De la Potencia Invasora a la Potencia Protectora: la percepción de España en el norte de Marruecos (1860-1923); Una aproximación historiográfica a la cultura marroquí a finales del siglo XIX; Los aires de cambio y el caso de Sidi Mfedal Afailal; Marruecos previo a 1912: la injerencia europea entre la exploración etnológica y la intervención colonial.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819