Portada del libro La conservación de la ciudad histórica en Andalucía

PVP: 21,95 €
ISBN: 978-84-18346-58-3
Páginas: 248
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 08/01/2021
Edición ilustrada

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía
IBIC: AMVD

La conservación de la ciudad histórica en Andalucía

El planeamiento urbanístico como instrumento de protección en el cambio de siglo
 

Desde muy pronto la Humanidad ha ocupado lugares generando asentamientos, al principio temporales y luego estables, en donde grupos de individuos de todas las edades conviven en comunidad, prestándose apoyo mutuo y creando lazos sociales generadores de identidad. Estos asentamientos cumplían una diversidad de funciones, defensivas, residenciales, comerciales, espirituales, políticas, etc., que sumadas a las circunstancias topográficas y climáticas de su localización, así como a las técnicas constructivas y formales empleadas, hacen de cada uno de ellos espacios únicos con características propias que identifican y constituyen su CULTURA.
Andalucía es un buen ejemplo de ello. Nuestros pueblos y ciudades, conformados durante siglos, son huella de nuestro pasado y materia palpable de una identidad, cuyo carácter es necesario preservar. Sus plazas, calles y edificios, aunque con formalizaciones propias en cada lugar, son expresión de cómo se entiende la vida por estas tierras.
Las estrategias que a lo largo del tiempo ha utilizado lo público, y en concreto la administración, para conservar el patrimonio urbano y sobre todo la ciudad histórica, en el caso español y andaluz, han sido el objeto del estudio realizado. Este trabajo de investigación puede ser de gran ayuda tanto a quienes se acerquen por primera vez como a quienes quieran profundizar en estos conceptos.

Juan Manuel Becerra García
Juan Manuel Becerra García (1958) es arquitecto y doctor por la Universidad de Sevilla, máster en arquitectura y patrimonio histórico, y académico correspondiente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera. Dirige el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental, teniendo a su cargo las políticas de salvaguarda del patrimonio histórico en Andalucía. También es responsable de la elaboración y tramitación de expedientes para la declaración de bienes como Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, así como el asesoramiento y gestión de los mismos en Andalucía. Miembro del Consejo Asesor de la candidatura «Itálica adrianea», y del Grupo de Expertos en Patrimonio Mundial que asesora al Estado sobre las candidaturas que elevan las Comunidades Autónomas. Ha dirigido la redacción de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, y su modificación. Imparte docencia en Máster y cursos relacionados con la protección del patrimonio histórico, planeamiento urbanístico de protección y patrimonio mundial. Profesor honorario de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en el Departamento de Urbanismo. Ha organizado cursos y publicado diversos artículos sobre protección del patrimonio histórico, principalmente en su relación con la ordenación urbanística y el territorio, y sobre el Patrimonio Mundial en Andalucía. Miembro del Grupo de Investigación HUM-700 «Patrimonio y desarrollo urbano territorial en Andalucía», de la Universidad de Sevilla. Participa en el proyecto I+D «Ruinas, expolios e intervenciones en el patrimonio cultural».

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819