Portada del libro Cine y arqueología
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 22,75 euros 23,95


PVP: 23,95 €
ISBN: 978-84-16750-59-7
Páginas: 336
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 03/02/2023

Colección: Cine
Temáticas:
arqueología cine
IBIC: HD; APFG

Cine y arqueología

La Arqueología en la gran pantalla
 

«Creía que los arqueólogos eran unos graciosos hombrecillos que buscaban momios». Así describe Willie la profesión de su compañero de aventuras Indiana Jones en la película Indiana Jones y el templo maldito. El cine de aventuras siempre fue muy popular y exitoso, basado en un voluntario afán por el entretenimiento más que por la refl exión profunda sobre la condición humana. Dentro de este género, existe un conjunto de filmes cuyo eje central es la búsqueda de un tesoro y que forma un subgénero muy específico que es el cine de Arqueología. Indiana Jones, Lara Croft, Tadeo Jones... son algunas de las principales figuras de este tipo de cine que han trascendido los marcos cinematográficos para convertirse en auténticos referentes culturales. Si bien el cine de Arqueología ha distorsionado enormemente esta profesión, es innegable su magnetismo, capaz de atraer a
las salas de cine a miles de personas deseosas de viajar a lugares exóticos, encontrar un tesoro y salvar el mundo. ¿Por qué es tan atrayente este tipo de películas? ¿Cómo y por qué surgieron dentro de la historia del cine? ¿Qué es lo que dicen, o no dicen, sobre la Arqueología?
En este ensayo se defenderá que el éxito del cine de Arqueología reside en una original combinación de tres elementos: el exotismo, una particular percepción del tiempo, y la centralidad del objeto y del tesoro. Basada en una filmografía de más de 280 películas, el ensayo se divide en seis capítulos, en los que se aborda, entre otros, la historia del género, la construcción del personaje arqueológico, el tesoro como elemento central del cine de Arqueología o el análisis crítico sobre el cine de Arqueología como un cine esencialmente colonialista y racista, vinculado con el propio origen de la Arqueología como ciencia a lo largo del siglo XIX. Como afirma Howard Knapp al final del filme Daughter of the sun god: ¡Bebamos por una gran aventura!

Carlos Tejerizo
Carlos Tejerizo García nació en Arrecife de Lanzarote (Las Palmas) en 1987 pero pace principalmente en Salamanca. Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca y en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) posteriormente se doctoró en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) con un trabajo sobre la arqueología de las sociedades campesinas medievales en la cuenca del Duero calificado con sobresaliente cum laude. Desde entonces ha disfrutado de varias becas y contratos doctorales tanto en la Universidad del País Vasco como en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, perteneciente al CSIC. Actualmente es contratado por la Comisión Europea bajo el programa Marie Curie en la Università degli Studi di Genova. Ha disfrutado de diversas estancias de investigación en instituciones de prestigio como la Universidad de Oxford, la Universidad de la Sorbona, la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina) o la Universidad de Binghamton (UUEE). Ha publicado cerca de un centenar de trabajos en revistas de impacto nacional e internacional así como varios libros entre los que se incluyen Arqueología de las sociedades campesinas en la cuenca del Duero durante la Primera Alta Edad Media (editoral Universidad del País Vasco); The Iberian Peninsula between 300. and 850. An archaeological perspective (Amsterdam University Press) o rqueología de la dictadura en Latinoamérica y Europa. Violencia, resistencia y resiliencia (BAR International).

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Berenice
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819