Portada del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros 23,00


PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-18952-83-8
Páginas: 440
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 07/01/2022
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
psicología historia Eso no estaba
IBIC: JMA; VSP

Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología

 

¿Sabía que Freud fue adicto a la coca? ¿Y que grandes psicólogos sufrieron baja autoestima? ¿Imagina cómo fue el psicoanálisis de Hitler?

¿Sabía que Freud fue adicto a la cocaína? ¿Y que grandes psicólogos sufrieron baja autoestima? ¿Imagina cómo fue el psicoanálisis de Hitler? Durante siglos, la histeria se creía debida a que el útero se desplazaba por el cuerpo de la mujer y, para tratarla, se recurría a duchas frías y masajes de naturaleza sexual. El camino hacia terapias basadas en la comprensión y el diálogo fue largo y requirió mucho esfuerzo.
Los psicólogos más famosos no se han librado de padecer trastornos como la depresión (William James) o la paranoia (Reich). Maslow, creador de la pirámide de necesidades, tenía grandes carencias de autoestima. También sufrieron incomprensión los terapeutas Masters y Johnson, Fritz Perls o Marston, creador de un detector de mentiras y de Wonder Woman.
Este libro recupera la contribución de mujeres que han sido ninguneadas por la historia (Christiana Morgan, Bertha Pappenheim o Lucia Galleazzi), o los experimentos más siniestros: las desventuras de los perros de Pávlov o la realidad de Little Albert, el bebé utilizado por el conductista Watson. Así mismo, los test han tenido un recorrido peculiar debido a sus historias románticas (el T.A.T. fue creado por una pareja enamorada) así como a sus grandes lagunas (los exámenes de inteligencia utilizados con fines bélicos y eugenésicos).
En estas páginas conoceremos los aspectos más oscuros (el psicoanálisis de Hitler, los interrogatorios de la CIA…) y los más luminosos (la liberación de los alienados, el humanismo…) de esa disciplina científica llamada psicología.

José T. Boyano
José T. Boyano es doctor en Psicología y profesor en la Universidad de Málaga, experto en memoria autobiográfica. Desde 1992 trabaja como orientador psicopedagógico y dirige la revista digital AOSMA, dedicada a la Orientación Educativa. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas sobre emoción y memoria. Fue seleccionado por la publicación The American Journal of Psychology para su recopilación histórica por su estudio: Margaret F. Washburn: A Cognitive Precursor? Entre sus libros científicos, destaca La Memoria Autobiográfica. Los recuerdos bajo la perspectiva de la emoción. En el campo de la divulgación científica, ha escrito sobre las relaciones entre el sueño, el arte y la neurociencia. Ha publicado dos novelas: Leonardo en Málaga: el secreto de las tres Giocondas y Un día para vivir: una novela de podcast.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819