Portada del libro Noches blancas en Valdelago
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,95 euros 19,95


PVP: 19,95 €
ISBN: 978-84-18757-72-3
Páginas: 280
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 04/11/2022

Colección: Otros ámbitos
Temáticas:
narrativa
IBIC: FA

Noches blancas en Valdelago

 

Valdelago ha sido durante siglos un mundo cerrado, en medio de un valle bordeado por un inmenso lago glacial, el lago de Sanabria. Su origen mítico radica en el castigo impuesto por un mendigo al que se le negó la hospitalidad y que inundó el desfiladero para lavar los pecados de una población despiadada y codiciosa. A mediados del siglo XX, durante la rápida industrialización de la España franquista, una presa reventó aguas arriba y se tragó la población, mientras la tragedia fue utilizada por el régimen para cimentar la unidad nacional tras la Guerra Civil.
Todo lo que sabemos de Fidel, acosado por la soledad y la nostalgia de un efímero exilio en Cuba para buscar una quimérica riqueza, son los testimonios recogidos por el narrador, pero también las cartas escritas a sus dos hijas y nunca enviadas. Estas cartas rompen el silencio tácito sobre el suicidio de Fidel, para revelar la convicción profunda de su asesinato.
Michel-Henry Bouchet teje mediante pequeñas historias una bella urdimbre sobre la pasión por la desgracia, esa irresistible adhesión a la nada que roe el hígado y corrompe las pasiones.

«Noches blancas en Valdelago» cuenta la historia de un pueblo perdido en los confines de Galicia, junto a un lago natural, aislado hasta tal punto que ha puesto en duda el mundo que lo rodea. La rotura de una presa pocos años después de la guerra civil rompió el cerco, pero el pueblo pagó en una noche la acumulación secular de impiedad. Y a veces los lugareños llegan incluso a preguntarse si eran merecedores de tal tragedia y del renombre fúnebre que han heredado. La novela fluctúa entre la narración del testigo y el pueblo que ha vivido la catástrofe como una tragedia que ha hecho realidad la parábola del origen del lago.

"Este relato, entretejido por las pasiones, es un viaje por la geografía mágica de un territorio increíble que apuesta por la vida." FRANCISCO SOMOZA

"Libro hechizante de Michel-Henry Bouchet, quien desde la cita inicial de Borges marca un territorio propio que renuncia a la ortopedia histórica como único medio de convocar el pasado. Bouchet entra a saco en la verdad de aquellos acontecimientos en torno al desastre de la presa de Ribadelago, cuyo zumbido sostenido y sordo —como el de aquella aciaga noche de enero de 1959— sobrevuela todo el relato."
TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO

Michel-Henry Bouchet
Ha publicado más de diez libros en Europa, Estados Unidos y diversos países hispanoamericanos (en sellos como Greenwood, Pearson o Palgrave-MacMillan) pero fuera de lo estrictamente literario. Aunque su vida profesional se ha desarrollado en el Banco Mundial, en Washington, como asesor de gobiernos de países emergentes, son la literatura y el arte flamenco (fundó la Asociación Flamenco en Francia, en los aňos 70) sus principales pasiones.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819