Portada del libro El médico de Auschwitz
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 21,85 euros 23,00


PVP: 23,00 €
ISBN: 978-84-11311-92-2
Páginas: 352
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 21/10/2022
Edición ilustrada

Colección: Biblioteca de Historia
Temáticas:
historia nazismo biografía
IBIC: BGH; BGT

El médico de Auschwitz

 

La verdadera historia de Józef Bellert, el médico que organizó un hospital para casi 5.000 personas en Auschwitz, el mayor campo de exterminio del mundo

Enero de 1945. Hay 4.800 prisioneros en Auschwitz-Birkenau. Sus condiciones de degradación física no permiten enviarlos al oeste para retornarlos luego a sus lugares de origen. Las tropas soviéticas irrumpen entonces a tal velocidad en el campo de exterminio que los hombres de las SS solo consiguen volar parte de las cámaras de gas y matar a un puñado de supervivientes para no dejar testigos de lo que allí sucedía.

El 5 de febrero Józef Bellert, con un grupo de unos treinta médicos y enfermeros de Cracovia, se encamina a Auschwitz. Durante ocho meses, el doctor Bellert dirige el que muy probablemente fue el hospital de campaña más grande de Europa. A pesar de la falta de alcantarillado y la escasez de agua, alimentos y medicinas, Bellert y sus asistentes dedicaron todos sus esfuerzos a los presos liberados. ¡Son cerca de 5.000 hombres desahuciados para la vida!
Los pacientes pesan entre 25 y 30 kilos. Sufren de fiebre tifoidea y tuberculosis, diarrea por hambre, edemas y escaras en su piel. Además de las enfermedades, Bellert debe hacer frente al temor de un montón de hombres y mujeres que se aterrorizan ante quienes visten batas y utilizan jeringas como herramientas de trabajo. Los buenos médicos son asociados a las inyecciones de fenol con las que los alemanes mataban a los prisioneros enfermos. Pero aunque sea difícil de creer, a pesar de aquellas condiciones, 4.400 hombres y mujeres recuperaron su salud y su vida.
Józef Bellert fue un héroe silencioso, cuya biografía contiene varias personalidades. Fue conspirador del PPS (pacto alemán-soviético, que permitió a los alemanes invadir Polonia sin la intervención rusa); soldado de las Legiones y médico de la brigada de Piłsudski; activista social e independentista; soldado en septiembre de 1939 e insurgente de Varsovia. Pero “solo” fue reconocido como un modesto médico del distrito de Pińczów.

Szymon Nowak
Szymon Nowak nació en 1973. Se graduó en la Escuela Superior de Humanidades y Pedagogía de Lowiczu y trabaja en la Oficina de Educación del Instituto de Memoria Nacional en Varsovia. Muchas de sus obras tienen que ver con el Levantamiento de Varsovia y con los “Soldados Malditos” de la resistencia polaca. Ha escrito más de una docena de libros de historia y tiene numerosas publicaciones en revistas de historia militar y portales de internet.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819