Portada del libro La selva bajo mi piel
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 15,15 euros 15,95


PVP: 15,95 €
ISBN: 978-84-18952-43-2
Páginas: 272
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 04/03/2022

Colección: Novela
Temáticas:
novela
IBIC: FA

La selva bajo mi piel

 

VII PREMIO DE NOVELA ALBERT JOVELL

Libertad Arregui es una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero el cámara Íñigo Santolaya, asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones.

"La selva bajo mi piel" es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes, gracias a un manuscrito entregado por su madre antes de morir y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña. Es inevitable conmoverse ante esta narración en la que confluyen tres voces: la de una mujer y sus vicisitudes al amar fuera de las normas establecidas, siendo, a su vez, corresponsal amenazada en los «años de plomo» del conflicto vasco; la de un amante que no ha querido renunciar al afecto de una luchadora valiente; la de un hijo que trata de asimilar la pérdida, mientras reconstruye la historia de su familia.

Emocionante y sólidamente armada, "La selva bajo mi piel" es la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje. La autora ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron acribillados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que, como cronista de una época, nos sumerge de lleno en aquel tiempo y lugar.

«A veces la pura realidad te deja sin aliento. No os perdáis esta emocionante novela». CARE SANTOS
«“Vengo de El Salvador chorreando sangre”. La novela de Fátima Frutos aclara el sentido más profundo de esta frase que oí a Ignacio Ellacuría en Madrid». RAÚL GUERRA GARRIDO
«Una novela sobre la valentía en tiempos convulsos». JOHN HEMINGWAY

Fátima Frutos
FÁTIMA FRUTOS (San Sebastián, 1971) vivió en El Salvador y conoció ampliamente la realidad del país y la filosofía de la Liberación de Ignacio Ellacuría. Allí ejerció como profesora, participó en labores de rescate y conoció a Jon Sobrino, superviviente de la matanza de la UCA, y a otros líderes salvadoreños. Logra con "De carne y hambre" (Huerga y Fierro) el Premio Internacional de Poesía Erótico-Amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en 2008. Con "Andrómeda Encadenada" (2011) gana el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, y con "Epitafio para una odalisca" concluye en 2015 una trilogía sobre el Eros Histórico que es también un homenaje a grandes féminas olvidadas, quedando finalista del Premio Gil de Biedma. En 2017 publica "Haikus desde el río", escrita en alemán y castellano. Su poemario "En brazos de la belleza" (2018) era un homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con "Monjas, putas y locas" (2020) logra el Premio Internacional de Poesía “María del Villar Berruezo”. Ha sido presidenta de la Asociación Navarra de Escritores/as, colabora con prensa nacional e internacional y ha participado en diversas antologías con escritores cubanos y andaluces. Con "Andrómeda Encadenada" se ha convertido en la primera autora en español adaptada a ópera contemporánea, estrenada en el Palau de la Música de Barcelona en 2021, y con "La selva bajo mi piel" ha logrado el VII Premio de Novela Albert Jovell, uno de los más prestigiosos de habla hispana.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

La tienda de libros
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819