Portada del libro El ser andaluz

PVP: 22,00 €
ISBN: 978-84-88586-20-9
Páginas: 320
Encuadernación: rústica con solapas

Colección: Andalucía
Temáticas:
andalucía

El ser andaluz

 

Lo andaluz es fácil de percibir, pero enormemente difícil de definir. Ello explica que coexistan los que niegan la existencia de Andalucía con quienes la definen de maneras contrapuestas.
Manuel Clavero mantiene que Andalucía tiene una identidad extraordinaria que deriva de su excepcional situación geográfica, puente de continentes y mares, y de su singular historia. Los andaluces han sido colonizados en reiteradas ocasiones y han sido colonizadores en América. Esa convergencia de culturas, por asimilación y absorción, ha ido cuajando lo andaluz. Para los andaluces, lo cultural, histórico y geográfico está por encima de las cuestiones étnicas o el derecho propio, tan reclamadas en otras geografías con acendrados nacionalismos. Sin embargo, mantienen una identidad fácilmente percibible por quienes nos visitan.
La Unidad de Andalucía coincide con los momentos de su grandeza histórica y la división de su territorio con los de su decadencia. Han existido diversos intentos de búsqueda de la unidad perdida y Clavero los estudia, desde la conspiración del duque de Medina-Sidonia y del marqués de Ayamonte hasta el referéndum del 28 de febrero.
 El autor también aborda el presente y el futuro de Andalucía, huyendo del pesimismo y del fatalismo de los que pregonan que aquí no hay nada que hacer. En estos momentos en que se redefine la estructura del Estado, Clavero realiza un lúcido análisis del futuro de la Autonomía andaluza, de la exigencia de no discriminación frente a ningún otro territorio, de la necesaria descentralización y del equilibrio interno, manteniéndose fiel al excepcional espíritu del 28 de febrero.
Manuel Clavero es un autor indispensable para comprender la Andalucía de hoy, y uno de los padres del pensamiento andaluz del futuro.

Manuel Clavero Arévalo
Manuel Clavero Arévalo, (Sevilla 1926). Catedrático de Derecho Administrativo, oposición que ganó a los veinticinco años en la Universidad de Salamanca y tres años después en la de Sevilla. Decano de la Universidad de Sevilla, fue elegido Rector de 1971 a 1975. Ministro para las Regiones de 1977 a 1979 y Ministro de Cultura 1979 a 1980 con el gobierno de la UCD, ostenta entre otras las siguientes condecoraciones; Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz al Mérito Civil, Gran Cruz de Carlos III, Miembro de la Orden del Mérito Constitucional, Banda de Primera Clase de la Condecoración Mejicana del Aguila Azteca, Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones y entres otras cosas es Académico de Honor de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Medalla de Oro del Instituto de Academias de Andalucía, Hijo Predilecto de Andalucía 1999, Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Española de Derecho Administrativo, Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla y Presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly.

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819