Portada del libro El sitio de Leningrado
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 18,00 euros 18,95


PVP: 18,95 €
ISBN: 978-84-18965-14-2
Páginas: 240
Tamaño: 15 x 23 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 14/01/2022
Edición ilustrada

Colección: Divulgación histórica
Temáticas:
historia guerra nazismo
IBIC: HBWQ;3JJH; 1DVUA

El sitio de Leningrado

La lucha por la vida
 

872 días de bloqueo: desde el 8 de septiembre de 1941, cuando la Wehrmacht cortó el último camino de entrada a Leningrado, hasta el 27 de enero de 1944, en que el Ejército Rojo consiguió levantar el asedio. El sitio de Leningrado es una de las páginas más trágicas de la historia de la humanidad. La cuna de la Revolución de octubre y la encarnación de la cultura rusa, Leningrado era un símbolo que los nazis querían destruir: «El Führer ha decidido borrar Petersburgo de la faz de la tierra. Después de la derrota de la Rusia soviética no habría interés alguno para la existencia de ese gran poblado», decían las órdenes del OKW a las fuerzas atacantes.

Alrededor de tres millones de personas habitaban la antigua San Petersburgo. Las vías férreas, las carreteras y los pasos marítimos estaban cortados y el aislamiento era total. El invierno ruso, la falta de alimentos y los bombardeos constantes se convirtieron en la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. Entre las llamas se consumió la esperanza de supervivencia de decenas de miles de personas.
Pero, durante los momentos más críticos, cuando el ejército alemán rodeó la ciudad y el destino de Leningrado pendía de un alfiler, la ciudad no se rindió. En uno de los ejercicios de fortaleza más increíbles de la historia, Leningrado sea convirtió en un símbolo de resistencia.

Este libro recoge, a través de artículos firmados por historiadores y periodistas especializados en la materia, diferentes aspectos de este episodio fundamental de la II Guerra Mundial. Desde los perfiles de los comandantes más destacados de ambos bandos a la narración del estreno de la Sinfonía nº 7 de Dmitry Shostakovich, pasando por la intervención de los soldados españoles de la División Azul, la batalla de Krasny-Bor o los oscuros episodios de canibalismo que ocurrieron entre las calles de la ciudad.

Un planteamiento riguroso y multidisciplinar que nos ayuda a comprender un acontecimiento que cambió el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y a ilustrar como, en Leningrado, el espíritu humano triunfó sobre la tragedia y la brutalidad de la guerra.

José Luis Hernández Garvi
Su trayectoria literaria abarca diferentes géneros en los que ha obtenido más de una treintena de galardones a nivel nacional. Como divulgador histórico, aporta sus colaboraciones en varios medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. En su faceta como ensayista, es autor de más de una docena de libros. En septiembre del 2014 su ensayo Héroes, villanos y genios. Extranjeros insignes al servicio de los Austrias obtuvo el Premio Algaba, prestigioso galardón que otorga Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Recientemente ha publicado La desaparición de Agatha Christie y otras historias sobre escritores misteriosos, excéntricos y heterodoxos y ha coordinado la edición de varios de los títulos de la editorial Pinolia como: El sitio de Leningrado, El ataque de Pearl Harbor o Stalingrado, la ciudad que derrotó al III Reich. Las revistas Muy Historia, Revista Española de Historia Militar, La aventura de la historia o Historia de Iberia Vieja son algunas de las cabeceras en las que podemos encontrar artículos con su firma.

Del mismo autor

Otros títulos relacionados

OTRAS EDITORIALES

La editorial
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales