Portada del libro El CESID al descubierto
AÑADIR A LA CESTA CON UN 5% DE DESCUENTO
POR 23,75 euros 25,00


SELLO: Editorial Almuzara
PVP: 25,00 €
ISBN: 978-84-11315-37-1
Páginas: 448
Tamaño: 15 x 24 cm
Encuadernación: rústica con solapas
Publicación: 08/03/2024
Edición ilustrada

Colección: Historia
Temáticas:
españa política historia
IBIC: HBJ; 3JKM
THEMA: NH; 3MPQ-ES-C

El CESID al descubierto

El control de la inteligencia en España
 

Confidencias desde el interior del servicio de inteligencia de Emilio Alonso Manglano.

Desde sus orígenes como servicio de información interno hasta su expansión en la década de los noventa, el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) trascendió su papel de servicio de inteligencia para convertirse en una herramienta de control político que dejó una profunda marca en la historia de España.
Después de la crisis desatada por el intento de golpe de Estado del 23-F, Emilio Alonso Manglano asumió el liderazgo de la inteligencia española. Su designación, destinada a modernizar el Centro, desencadenó catorce años de un control dictatorial que transformó al CESID en un órgano al servicio no solo del PSOE, como erróneamente se ha creído, sino del entonces vicepresidente del Gobierno de Felipe González, Narcís Serra. Este poderoso tándem Manglano-Serra manejó un «Estado dentro del Estado», marcado por escándalos como las escuchas ilegales a figuras públicas, incluido Juan Carlos de Borbón.
Antonio J. Candil, testigo privilegiado desde dentro del CESID durante una década crucial, aporta una mirada única y reveladora de todos estos hechos. Además, en formato de memoria parcial, el autor relata las misiones que llevó a cabo para la inteligencia española no solo en Madrid, sino en Roma, Londres, Bruselas y Hong Kong, en un periodo marcado por la caída del Muro de Berlín, el colapso del Imperio soviético, la entrada de España en la OTAN, las presidencias de Thatcher y Reagan, y la amenaza del terrorismo en suelo europeo.
En medio de la incertidumbre actual por la seguridad, El CESID al descubierto ofrece una visión esclarecedora de la historia del servicio de inteligencia en España, proyectando una luz crítica sobre el pasado y su impacto ante las amenazas emergentes en un escenario global.

Antonio J. Candil
ANTONIO J. CANDIL es coronel retirado del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor y diplomado de la Escuela Superior de Guerra del Ejército italiano. Ha estado destinado en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica e Italia. En 2007 procedió a solicitar el cese en el Ejército, por motivos personales, para dedicarse a la enseñanza superior y a la investigación histórica. Es igualmente licenciado por la Universidad de Madrid y la Universidad de Navarra, donde cursó estudios de Historia y Administración de Empresas, Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, y en Historia por la Universidad de Edimburgo, ambas en el Reino Unido. Miembro de la Academia de Ciencias Políticas de Nueva York. En 2020 publicó con gran éxito en «Almuzara 23-F. El golpe del Rey», en 2021 «Los militares en la democracia española», y en 2023 «El mito de la batalla de Inglaterra», títulos a los que ahora se suma «El CESID al descubierto».

Del mismo autor

Otros títulos relacionados


La editorial
 
Comunicación
 
Redes sociales
Distribución
 
Envío de originales
 
Tienda
Nuestros sellos editoriales

Editorial Almuzara
Parque Logístico de Córdoba
Ctra. Palma del Río, km 4
C/8, Nave L2, módulos 6-7, buzón 3
14005 - Córdoba
(+34) 957 467 081
FAX: (+34) 957 227 819